spot_imgspot_img

Economistas recomiendan al gobierno revisar fórmula de fijación de precio de los combustibles

Tegucigalpa- El actual director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEF), con sede en Guatemala, Hugo Noé Pino y la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Belinda Flores, coincidieron esta mañana en que el gobierno debe revisar la fórmula para fijar el precio de los combustibles, así como la aprobación de la Ley de los 60 Grados, ante los constantes incrementos del crudo en el mercado internacional.
 

Noé Pino pidió más espacios en los medios de comunicación para la doctora Juliette Handal pues “ella es la persona que más ha luchado a la que le reconozco públicamente sus esfuerzos por moderar esos efectos”, sostuvo.

Según el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) cambiar la fórmula a favor de las trasnacionales, es algo que este gobierno tiene que corregir.

Asimismo, recomendó que otro mecanismo debe ser la aprobación de la Ley de los 60 Grados por parte del Congreso Nacional.

“El gobierno tiene que dar el ejemplo, que el sector público demuestre que está ahorrando, esas luces que pasan en los edificios muchas veces en la noche sin que nadie esté trabajando, todo ese derroche innecesario para que la gente sepa que hay un liderazgo”, señaló.

Indicó que “si bien es cierto el precio internacional es alto, también se tienen que hacer esfuerzos internos para reducir el consumo y de esta forma aminorar el impacto tan negativo que los precios internacionales tienen en la economía nacional”.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, dijo la estructura de precios de los carburantes no depende internamente del país, ni del gobierno porque Honduras no es un país productor de petróleo y es obvio que este precio está impactando prácticamente en todos los sectores de la economía, uno de ellos es el transporte y en general para todo lo que tiene que ver con alimentos, bienes básicos y los que no son básicos.

“El impacto es muy alto y en la medida que el precio de los carburantes fluctué, en esa medida fluctuará también la mayor parte de los precios de los productos, ahí vemos el impacto de los precios de los carburantes en el índice de inflación y eso no solamente impacta al gobierno sino que a la mayoría de todos los hondureños”, explicó.

En ese sentido, señaló que el gobierno tendrá que buscar medidas para que el impacto sea menor, una de esas medidas es que el gobierno tiene que revisar la Ley de los 60 Grados y también la fórmula para fijar el precio de los combustibles.

Además, cada uno de los ciudadanos internamente tiene que tomar sus propias medidas y no solamente estar esperando que el gobierno como tal, imponga medidas por ley, concluyó la académica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img