Tegucigalpa – El economista Roberto Lagos señaló que Honduras entró en un “proceso de desaceleración” de su economía, de acuerdo al reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que estableció un crecimiento del 2.9 % en el primer semestre del presente año.
El economista hondureño, radicado actualmente en Estados Unidos donde cursa estudios en una universidad de aquella nación señaló lo anterior en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, y en respuesta a un posteo en la misma red social del secretario particular de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya Castro, quien celebró el crecimiento del 2.9 % del crecimiento en la variante del IMAE, de acuerdo al reporte del Banco Central de Honduras (emisor).
Lagos le explicó al secretario presidencial que el mismo dato del IMAE en el primer semestre del 2022 reflejada un crecimiento del 5.7 %, lo que a su juicio refleja “claramente que estamos en un proceso de desaceleración” económica.
El economista también detalló que varios sectores de la economía muestran los síntomas de desaceleración al comparar los datos del 2023 con el 2022.
Indicó que la construcción privada creció a un menor ritmo ya que en los primeros seis meses del año pasado registró un alza del 8.1 % y en los primeros seis meses del presente año apenas se incrementó en un 3 %.
En el caso de Hoteles y Restaurantes también su desempeñó fue menor, ya que el primer semestre del 2022 fue del 30.9 % y en el mismo periodo del presente año el crecimiento fue del 14.2 %.
Lagos reiteró que los datos anteriores “son síntomas de desaceleración económica”.
Igualmente explicó que lo que más crece en el IMAE es la Intermediación Financiera, un sector que no es gran generador de mano de obra intensiva.
El desempleo es uno de los problemas más graves que señala la población.
El economista indicó que a mayo la economía hondureña fue la que tuvo menor ritmo de actividad económica, en base al informe del IMAE.
Por ello le señaló al secretario Zelaya que ese comportamiento no se celebra y le alerto que “es sumamente preocupante” si a lo anterior se suma la ejecución de la inversión pública que solo es del 26.7 % a la fecha.
Lagos indicó a Zelaya Castro que lo que si puede celebrar es el acuerdo a nivel técnico que se ha logrado con el Fondo Monetario Internacional. (PD).