spot_img

Economía tuvo sólido crecimiento del 3.7 por ciento durante el primer trimestre del 2015

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La economía hondureña registró un sólido crecimiento del 3.7 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo al reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

+ El clima económico es positivo para el país, aunque sectores como construcción siguen lastrando el ambiente, especialmente por su impacto en generación de empleo
 
El resultado de la evolución positiva de la economía del país de enero a marzo del 2015 estuvo impulsada por  el crecimiento de actores como la Intermediación financiera (seguro y fondos de pensiones), industria manufacturera, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento, comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesa; y otros servicios.
 
construccion1Sin embargo el sector construcción, especialmente la del sector privado, continúa su tendencia negativa.
 
En crecimiento sólido está alineado a los programas del equipo económico que proyectan un alza del producto interno bruto (PIB) del 3.5 por ciento para el presente año.
 
El año pasado el IMAE creció en los tres primeros meses del año 3.1 por ciento, lo que indica que el aumento de este año fue del 0.6 por ciento.
 
La locomotora del crecimiento del IMAE fue el sector de la intermediación financiera que registró un alza de 10 por ciento, comparado con el 5 por ciento del año pasado. Los seguros y fondos de pensiones tuvieron un aporte grande en este rubro.
 
Por su lado la manufactura tuvo un alza del 4 por ciento en los tres primeros meses del año, mayor al 2.4 por ciento registrado en igual periodo del 2014, según el BCH.
 
maquilaEste sector fue liderado por la elaboración de productos alimenticios, bebidas y de tabaco, fabricación de productos textiles y de otros productos no metálicos. La confección de textiles y prendas de vestir también aportó al alza del rubro.
 
Mientras que la fabricación de maquinaria y equipo, y fundición de hierro y acero mostraron contracciones.
 
En cuanto a telecomunicaciones y correo, el sector tuvo un alza de 4.3 por ciento debido al mayor uso de los servicios de telefonía móvil, la intensificación de internet y la televisión por cable, mientras la telefonía fija mantiene su evolución negativa.
 
Por su lado el transporte y almacenamiento subió 6.6 por ciento, un alza fuerte comparada con el 1.4 por ciento del año pasado, por la expansión en los servicios de almacenaje.
 
El sector comercio tuvo un leve crecimiento de apenas el 2 por ciento, el 2014 fue del 1.1 por ciento, explicado por el aumento en la venta de productos alimenticios, tabaco, equipos de transporte y fármacos.
 hato-de-vacas
El rubro de ganadería, agricultura y pesca tuvo un anémico crecimiento de apenas 0.3 por ciento, menor al 4.5 por ciento que creció el año pasado, debido a la avicultura y pesca, mientras la agricultura tuvo una contracción.
 
La construcción privada continuó en su caída al registrar una merma de 3.1 por ciento, el año pasado la contracción fue de 6.2 por ciento, debido a la menor edificación de residencias y complejos comerciales.
 
A nivel regional, Honduras fue el segundo país que mayor creció en Centroamérica, ya que fue Guatemala lideró con un alza del IMAE del 4.8 por ciento. Costa Rica y Nicaragua mostraron desaceleración, mientras El Salvador registró plenamente una contracción de la economía en los primeros tres meses del año.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img