Economía hondureña se contraerá un 6.1% en 2020 por COVID-19: Cepal

Santiago de Chile – La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9.1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13.5 %, informó este miércoles la Cepal.

– Honduras tendrá una caída del PIB de -6.1%.

– Venezuela es el país latinoamericano más afectado económicamente por la pandemia con una contracción de 26%.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5.3 %, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, «otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad».

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9.9 %, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con más de 3.4 millones de infectados y cerca de 350,000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10.5 %), Brasil (-9.2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8.6 %), Nicaragua (-8.3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7.9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6.5 %), Honduras (-6.1 %), Colombia (-5.6 %), Costa Rica (-5.5 %), las islas del Caribe (-5.4 %), República Dominicana (-5.3 %), Bolivia (-5.2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2.3 %).

Más parados que en la gran recesión

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13.5 %, lo que implica un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44.1 millones de personas.

«Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6.7 % en 2008 al 7.3 % en 2009», alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37.3 %, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28.5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23 % «debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial».

«La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes», afirmó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0.1 % el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1.3% en 2020.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Muere Diego Maradona a los 60 años

Configurado Consejo Consultivo

Lo más reciente

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

Es una oportunidad para el país de realizar cosas de forma correcta y lavar su imagen: Milton Jiménez

La composición de un Consejo Consultivo es una oportunidad para realizar las cosas de forma correcta, si se proponen algunos aspectos como el respeto de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, esto garantizará un Estado transparente que cambie la imagen de Honduras a nivel internacional, manifestó el excanciller y miembro de esa instancia creada para dar recomendaciones técnicas para el proceso de reconstrucción nacional.

Alrededor de 300 personas afectadas tras derrumbe de cerro en Protección, Santa Bárbara

Al menos 300 personas fueron evacuadas tras ocurrir el derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Derrumbe interrumpe el paso entre Honduras y Guatemala

Un derrumbe que ocurrió en el sector de Cuyamel impide el paso vehicular entre Honduras y Guatemala.

Al menos 10 personas desaparecidas se reportan en Patuca, Olancho

Al menos 10 personas que se transportaban en un pipante o canoa con mercadería hacia la Mosquitia, tuvo un percance en el río Patuca debido al crecimiento del caudal de ese afluente.