spot_img

DPI investiga supuesto cambio de bebé en el Materno Infantil

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se encuentran indagando al personal del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), que estaba de turno cuando supuestamente a una madre que dio a luz, le cambiaron el bebé.

Así lo confirmó este sábado el portavoz del HEU, Miguel Osorio, indicó que se investiga al personal del turno C, que es el laboró desde la noche del día jueves y que concluyó a las 6:00 de la mañana de ayer viernes, que es el lapso cuando la madre parió mediante un parto normal.
El viernes  la joven Ligia Claudeth Obando (27), denunció que dio a luz a una niña, pero en el Materno Infantil le entregaron un varón.
En ese sentido, Osorio indicó que todo el personal de labor y parto, incluyendo médicos y enfermeras, está siendo investigado y se están tomando declaraciones.
Los aportes que ellos puedan ofrecer más la documentación como el expediente clínico de la paciente, así como los ultrasonidos y otras pruebas confirmatorias alrededor del embarazo, los documentos una vez que parió y las pruebas testificales de las enfermeras que atendieron a la supuesta recién nacida, serán importantes para esclarecer este caso y establecer si hubo o no una equivocación y si el hospital incurrió en alguna irresponsabilidad o si por el contrario, hay un error de parte de la madre, señaló Osorio.
No obstante, indicó que se tendrá que recurrir a practicar pruebas de ADN lo que corresponde al Ministerio Público a través de Medicina Forense y esa será una herramienta importante para determinar si el bebé del sexo masculino que a ella se le entregó es en realidad su hijo.
Información preliminar sujeta a confirmación, establece que al menos tres madres fueron dadas de alta hasta el momento previo en que la joven Ligia Obando puso la alarma.
Por esa razón, el personal de asesoría legal del hospital al igual que miembros de la Fiscalía Especial de la Niñez y de la DPI, está procurando hacer los contactos para poder ubicar a esas madres a través de documentación de respaldo como números de teléfono y direcciones para cotejar si a esas mujeres que se les dio el alta, sus bebés les corresponden o no.
Añadió que durante el lapso en el que parió la joven denunciante, dieron a luz otras 10 madres, por lo que en ese período vinieron al mundo 11 neonatos en el bloque Materno Infantil.
Reiteró que en el hospital circulan a diario más de cinco mil personas y en el caso de la sala de labor y parto se atienden un promedio de 55 a 60 partos por lo que el nivel de estrés del personal es alto en esa área y algunas veces no es el suficiente para atender ese cúmulo de pacientes en labor y parto y en la sala de puerperio que es donde están las madres que ya parieron.
No obstante, las autoridades del centro asistencial están prestando toda la colaboración para que se esclarezca el caso y si se comprueba que la denuncia es cierta deducir las responsabilidades y procurar que la supuesta niña que parió le sea devuelta a los brazos de la joven madre.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img