spot_img

Dos muertos e inundaciones por coletazos de «Félix» en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Al menos dos personas murieron y más de 6.000 fueron evacuadas en Honduras por los coletazos del ya disipado huracán «Félix», que dejó inundaciones en el noroeste del país, aunque la situación ya mejora, dijeron hoy fuentes oficiales.
 

Un hombre murió ahogado en el río Ulúa a su paso por una aldea cercana a la ciudad de El Progreso (norte) y un menor falleció en un alud de tierra ablandada por los aguaceros que ocurrió en unas alcantarillas en construcción en Tegucigalpa, ambos el miércoles.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a la prensa que el menor muerto en Tegucigalpa, Elvin Castillo, de 15 años, es considerado como «víctima indirecta» de «Félix».

El Valle de Sula, el más extenso y productivo de Honduras, y otras zonas del noroeste del país han sufrido inundaciones por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, los principales de esa región.

Las inundaciones han afectado cultivos agrícolas y viviendas, pero el presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró hoy en rueda de prensa, tras sobrevolar las zonas anegadas, que «los daños han sido mínimos» y que en algunos sectores «ya el peligro ha disminuido».

Zelaya refirió que también hay «daños menores» en algunas carreteras secundarias, puentes y otra infraestructura, y añadió que ha ordenado que sean rehabilitados pronto.

Las crecidas fueron provocadas por los últimos aguaceros de «Félix», que azotaron el miércoles el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala, zona donde nacen el Ulúa y el Chamelecón, que cruzan el Valle de Sula antes de desembocar en el Caribe.

Burgos informó de que, como las lluvias ya cesaron, las inundaciones han comenzado a bajar.

Las autoridades han evacuado preventivamente al menos a 6.040 personas en zonas urbanas y rurales de las riberas de ambos ríos, según un informe preliminar de la COPECO.

«Félix» entró el martes a Nicaragua como huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical, se convirtió en depresión el miércoles cerca de Tegucigalpa y siguió al oeste rumbo a Guatemala, donde se disipó.

Según la COPECO, casi 30.000 personas fueron evacuadas mientras «Félix» afectaba directamente al país.

La institución mantiene alerta roja, de peligro, en las zonas afectadas por las inundaciones y suspendió las demás alertas en el resto del país al normalizarse la situación.

Las autoridades continuaron hoy la distribución de alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria a miles de evacuados en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, que fue el sector de Honduras más afectado por «Félix».

El presidente Zelaya enfatizó que las consecuencias de «Félix» en Honduras han sido «mínimas» en comparación con lo ocurrido en Nicaragua, donde se registran al menos 38 muertos, decenas de heridos, 120 desaparecidos y 50.000 damnificados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img