spot_img

Dos mil 200 millones de lempiras se han ejecutado para combatir el Covid-19: Ministra de Finanzas

Tegucigalpa – Un total de dos mil 200 millones de lempiras se han ejecutado en el combate a la pandemia del coronavirus Covid-19 en Honduras, reveló la noche de este lunes la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Tábora brindó declaraciones en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, hasta donde llegó en compañía del presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), así como del titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para recibir 26 mil pruebas para Covid-19, que ese organismo regional donó a Honduras. En total, son 182 mil pruebas para todos los países de la región.

La funcionaria indicó que todo el movimiento de los gastos para atender la emergencia de la pandemia, está detallado en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas www.sefin.gob.hn y según el último reporte en total se ha destinado un total de cuatro mil 700 millones de lempiras de los cuales a la fecha dos mil 200 millones de lempiras.

Anunció que mañana se hará una actualización del portal, por lo que consideró que es importante que la población acceda al portal de transparencia ya la plataforma va cambiando constantemente pues de trata de un portal vivo que va actualizando la información conforme el presupuesto se va ejecutando.

Indicó que en la plataforma del portal de transparencia está el detalle de lo ejecutado por cada institución, mientras que el Sinager se está preparando para hacer, tal como lo manda la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, una publicación más detallada de la inversión que se ha hecho para contener la pandemia del coronavirus.

Aclaró que para combatir una emergencia de tal magnitud, esos cuatro mil 700 millones de lempiras, no van a ser suficientes, por lo que se está trabajando con un equipo interinstitucional que incluye a la Secretaría de Salud, Invest-H que tiene “un músculo muy fuerte garantizado en materia de compras y se está coordinando con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para establecer el listado de las prioridades del país para enfrentar la pandemia.

“Seguramente vamos a usar más, esta noche nos van a remitir el plan ya revisado, pero en las conversaciones que hemos tenidos en línea, hasta este momento, realmente si se van a necesitar más recursos”, acotó Tábora.

Calificó como muy importante la veeduría en la ejecución de los fondos de parte del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), y las iglesias, pero existe una transparencia en la publicación de los datos donde hay mucho detalle sobre cómo se usa ese dinero, y el Sinager está trabajando en su publicación.

Afirmó que, como Secretaría de Finanzas, se han activado todos los mecanismos de emergencia, pero como sucede en todos los países, la evolución de la pandemia es distinta, “pero estamos garantizando la atención a la ciudadanía, trabajando 24/7, con mucho compromiso y con mucho amor al pueblo hondureño”, puntualizó.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img