Dos hondureñas, primeros casos de virus chikungunya en Nicaragua

Managua- Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de los dos primeros casos detectados en su territorio de personas contagiadas por el virus chikungunya, ambos infectados provenientes de República Dominicana.
 

Se trata de una mujer de nacionalidad hondureña, de 24 años, y su hija, de cuatro, que se contagiaron en el país caribeño y se encuentran hospitalizados en un municipio de Nicaragua, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La mujer y su hija se contagiaron en República Dominicana, donde estuvieron de vacaciones entre el 27 de marzo y el 1 de julio pasado, indicó la funcionaria.

«Ella (Magalis Julissa Lechado Vásquez) es casada con un hermano dominicano. Tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día dos de junio y fue diagnosticada clínicamente con Chikunguña en República Dominicana», explicó.

Ambas se encuentran «con buen estado general» de salud en el hospital primado del municipio nicaragüense de Somotillo, cerca de la frontera con Honduras, donde también tienen familiares, agregó.

Murillo dijo que tomaron muestras al resto de los familiares y vecinos de la mujer y su hija en Nicaragua y que dieron negativo.

República Dominicana reporta 193,395 casos sospechosos del virus chikungunya, del total de 302,081 registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América, según el Ministerio de Salud de la isla caribeña.

El chikunguña se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.