Dos hondureñas, primeros casos de virus chikungunya en Nicaragua

Managua- Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de los dos primeros casos detectados en su territorio de personas contagiadas por el virus chikungunya, ambos infectados provenientes de República Dominicana.
 

Se trata de una mujer de nacionalidad hondureña, de 24 años, y su hija, de cuatro, que se contagiaron en el país caribeño y se encuentran hospitalizados en un municipio de Nicaragua, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La mujer y su hija se contagiaron en República Dominicana, donde estuvieron de vacaciones entre el 27 de marzo y el 1 de julio pasado, indicó la funcionaria.

«Ella (Magalis Julissa Lechado Vásquez) es casada con un hermano dominicano. Tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día dos de junio y fue diagnosticada clínicamente con Chikunguña en República Dominicana», explicó.

Ambas se encuentran «con buen estado general» de salud en el hospital primado del municipio nicaragüense de Somotillo, cerca de la frontera con Honduras, donde también tienen familiares, agregó.

Murillo dijo que tomaron muestras al resto de los familiares y vecinos de la mujer y su hija en Nicaragua y que dieron negativo.

República Dominicana reporta 193,395 casos sospechosos del virus chikungunya, del total de 302,081 registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América, según el Ministerio de Salud de la isla caribeña.

El chikunguña se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.