Tegucigalpa – Dolor, llanto, lágrimas de familiares, aplausos y una despedida como “héroes” de Honduras, donde la patria les reconoce el sacrificio de vida que hicieron para hacer frente a despiadados criminales armados el pasado jueves, ese fue el ambiente en el entierro de los cuatro policías muertos en El Progreso.
-Con honores y ascensos dan adiós a policías abatidos por pandilleros.
Dos policías militares fueron despedidos en Tegucigalpa y en ceremonia casi simultánea se hizo lo mismo con dos agentes de la Policía Nacional en El Progreso, en dolorosas jornadas para los suyos, así como para sus compañeros de armas.
Las ceremonias de despedida de los cuatro policías que perecieron en la jornada sangrienta del crimen contra el Estado estuvieron acuerpadas por altos responsables de los ministerios de Defensa y Seguridad, así como los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.
Ceremonia en la capital
Una valla, conformada a ambos lados de la carretera que da acceso a las instalaciones de la Policía Militar, la cual era encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Tito Livio Moreno.
“Hemos perdido cuatro valientes hondureños, nos solidarizamos con sus familias; ellos son un ejemplo para todos nosotros”, agregó el jefe castrense.
Unos 20 integrantes de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) ingresaron fuertemente armados, a las instalaciones judiciales en El Progreso, cuando se celebraba una audiencia contra Alexander Mendoza, alias “El Porkis” un peligroso líder de la pandilla.
Las víctimas fueron identificadas como: Albert Faviel Lanza Gallegos, Wilmer Antonio Pozo Rodríguez (29) Rony Mauricio Rodríguez Osorto (25) y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Como homenaje a su trayectoria Pozo Rodríguez, fue ascendido al grado de Sargento Póstumo y al grado de Cabo Póstumo a Rodríguez Osorto.
Posteriormente el sargento Pozo Rodríguez, fue trasladado a la ciudad de Danlí y el cabo Rodríguez Osorto a la comunidad de Alauca, El Paraíso, donde serán sepultados el próximo sábado por familiares y pobladores.
El capellán de la iglesia Católica Aníbal Montoya, pidió en la celebración de cuerpo presente a los militares que “sigan perseverando en su compromiso por defender la patria, no desmayen sigan creyendo que Dios les acompaña”.
Ellos dos eran parte de los custodios militares que acompañó el traslado de “El Porkis”, vía terrestre desde el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Támara, hasta llegar a El Progreso, donde se realizaría la audiencia judicial.
El Progreso
Mientras que Albert Lanza Gallegos y Gerlin Ríos Herrera, los otros dos uniformados que murieron en el enfrentamiento, fueron velados en su ciudad natal El Progreso. Donde además dos agentes de la Policía Militar y uno de la Policía, resultaron gravemente heridos en el tiroteo.
El alto mando de la Policía Nacional, de El Progreso, realizó una ceremonia para rendir honores, además reconocer la labor policial de ambos y dar sobre todo el último adiós a los dos sub inspectores.
“A las familias que han perdido un ser querido, no tengan duda que Dios les concederá la paz y la fortaleza, aún a costa de lo que pueda significar como sacrificio manténganse firmes en su misión”, agregó el religioso.
“Mi solidaridad con las familias de estos cuatro valientes policías, son héroes de la patria”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, tras pronunciarse sobre el lamentable acontecimiento, al tiempo que aseguró que este atropello a la justicia “no quedará impune”.
Los cuerpos de los dos Policías Militares que fallecieron en el cumplimiento del deber, fueron trasladados a Alauca y Danlí, el Paraíso para darles cristiana sepultura. #HéroesPostumos @HoyMismoTSI @HCHTelevDigital @LaTribunahn @TN5Telenoticias pic.twitter.com/5opGiV5i9R
— Policía Militar (@PMOP016) February 14, 2020