Tegucigalpa- El gremio médico y los docentes continúan este lunes con sus acciones de protesta a nivel nacional por lo que no hay clases en el sistema educativo ni atención en la consulta externa en los centros asistenciales.
En Tegucigalpa los galenos se encontraban esta mañana reunidos en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras donde también han llegado los dirigentes magisteriales de donde partieron hacia Casa Presidencial, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se formó un enfrentamiento en donde un camarógrafo resultó herido y vehículos resultaron dañados.
Tras los enfrentamientos los manifestantes se tomaron el bulevar Fuerzas Armadas y posteriormente se apostaron frente a un hotel capitalino donde se desarrolla un foro sobre educación.
Igualmente, los centros asistenciales como el Hospital Escuela, San Felipe y el hospital siquiátrico Mario Mendoza en la capital continúan sin ofrecer consulta a miles de pacientes y lo mismo ocurre a nivel nacional en todos los establecimientos de salud.
Los centros asistenciales sólo atienden emergencias y áreas críticas.
A las protestas se unió desde el fin de semana el gremio de las enfermeras auxiliares.
Asimismo, se informó que las cirugías también fueron suspendidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula.
Mientras tanto, los docentes realizan tomas de carreteras uno de los puntos tomados a esta hora es el puente Quebrada Seca en El Progreso, Yoro.
Además en el departamento de Atlántida se encuentran siete puntos tomados por docentes en Tela, La Masica, El Porvenir, La Ceiba, San Juan Pueblo, entre otros.
Asimismo, en San Lorenzo, Valle, los maestros se han tomado la carretera CA-5 Sur impidiendo el libre tránsito de personas y mercancías a las fronteras de El Amatillo y Guasaule.
Se informó que en el transcurso del día se tienen programadas tomas en otros sectores del territorio nacional.
El dirigente magisterial Daniel Esponda, manifestó que este día hay clases, pero en las calles porque a los alumnos hay que enseñarles a defender sus derechos.