Tegucigalpa – Con molestia e inconformidad inician los docentes hondureños inician el año lectivo, afirmó hoy el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.
El dirigente magisterial señaló que la molestia yace en el incumplimiento de ajuste salarial, mismo que no se puede hacer efectivo por la falta de aprobación del Presupuesto General de la República en el Congreso Nacional.
El docente explicó que en el Presupuesto General de la República del 2025 se asignó alrededor de 3 mil millones de lempiras más para la Secretaría de Educación, justamente para hacer efectivo el ajuste salarial.
Acotó que al no aprobarse el nuevo Presupuesto no se puede hacer efectivo el ajuste salarial.
En ese contexto, acusó al Partido Nacional y al Partido Libertad y Refundación (Libre) de interponer primero sus ideologías antes de llegar a un acuerdo por el bien de la población y aprobar el Presupuesto correspondiente a este año.
Si bien los alumnos aún no regresan a clases, la docencia ya inició el año lectivo con los procesos de matrícula, apuntó.
Alertó que existe una gran posibilidad que las clases no se inicien en la fecha programada a causa de protestas por parte del magisterio a nivel nacional.
Reprochó que los políticos hondureños solo se burlan del pueblo y utilizan el tema del Presupuesto General como una moneda de cambio o como acción extorsiva para lograr sus propios intereses. PD