Danlí – Detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), allanaron este domingo una vivienda en la zona oriental del país, la que era ocupada por supuestos traficantes de personas, informaron fuentes de la Policía.
 

La vivienda está ubicada en el sector conocido como El Empalme, Jamastrán, en el oriente del país, donde las autoridades encontraron evidencia sobre el delito de trata de personas.

El operativo se practicó en una hacienda propiedad del señor Germán Rosendo Romero, cumpliendo una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Primero de Letras de la ciudad de Danlí, El Paraíso.

En el interior de la vivienda, los policías de investigación confiscaron varias libretas bancarias, recibos de remesas, traspasos de vehículos, escrituras de propiedad y documentos con números telefónicos en México y Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, se decomisaron mil 200 dólares y 12 mil lempiras en efectivo.

Una fuente policial indicó que el operativo está orientado a desarticular una banda dedicada al tráfico ilegal de personas que opera en la zona oriental del país.

Las evidencias fueron entregadas a fiscales del Ministerio Público para que procedan a judicializar el caso, aunque no se informó si en el allanamiento se capturaron personas vinculadas al ilícito.

Según testimonios de afectados, pagan entre seis mil y ocho mil dólares a “coyotes” o traficantes de personas para poder atravesar el territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos.

A criterio de algunos conocedores todo apunta que es una temporada alta para los traficantes de personas, conocidos también como polleros ya que están cobrando por llevar a una gran cantidad de migrantes, principalmente menores de edad que son mandados a traer por sus padres que se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

Cifras gubernamentales establecen que cerca de 240 personas, familias, padres e hijos, salen diariamente de Honduras.