Tegucigalpa – Luego que la candidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada se hiciera eco de documentos sobre el juicio relacionado al expresidente Juan Orlando Hernández y que menciona sucesos ocurridos en las elecciones de 2013 y 2017, este lunes el Ministerio Público informó que esos archivos ya fueron remitidos a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO).
– La Fiscalía no ha llegado al fondo del desastroso electoral del pasado 9 de marzo, pero ahora solicita requerimientos por los procesos de 2013 y 2017.
Mediante un comunicado oficial el ente acusador del Estado, detalló que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), remitió a FESCCO los documentos que contienen valoraciones realizadas por los fiscales de los Estados Unidos sobre el caso Juan Orlando Hernández Alvarado y otros, ya que la misma está vinculada con expediente DLCN02-0801-11-2021.
El MP apunta que en la documentación se identifican indicios de relevancia penal que permitirán ampliar las investigaciones relaciones con los procesos electorales de 2013 y 2017, y que señalan que el candidato ganador en ambos comicios habría contado con el respaldo de estructuras del crimen organizado y pandillas, mediante la intervención de los comicios eleccionarios.
Se solicita a la FESCCO que emita los respectivos requerimientos de investigación o que proceda a instar las acciones que considere pertinentes. JS
