spot_img

Disponen 400 millones de lempiras para prestaciones de empleados suspendidos en la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El subgerente de Operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, dijo que más de un millar de suspensiones se han notificado en esa institución del Estado, al tiempo que agregó que disponen de 400 millones de lempiras para los que decidan solicitar el pago de sus prestaciones laborales.

Explicó que parte del personal que regrese luego de la suspensión será reevaluado y ubicado en la empresa de acuerdo a lo que ordena la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que el lunes de la presente semana se emitieron 1 mil 117 suspensiones, de las que se entregaron 492 en Tegucigalpa, aunque para este martes se tiene previsto entregar más notificaciones en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba.

El funcionario señaló que de las más de mil suspensiones ordenadas, 50 eran de personas con incapacidades, por lo que se desistió hacerles entrega de la notificación.

La suspensión para este millar de empleados de la estatal eléctrica abarca los próximos 120 días (cuatro meses).

Deras declaró que existen 400 millones de lempiras para el pago de prestaciones a los empleados que no quieran regresar a la institución luego de cumplirse los cuatro meses de suspensión, sin embargo se necesitaría un fondo de 930 millones para el pago de este derecho laboral.

“La gama de suspensiones son amplias y reconocemos que algunas probablemente no son justas. En mi caso particular le he solicitado al ministro (Roberto Ordóñez) hacer una reconsideraciones en la parte técnica, lo mismo ha pasado con el sindicato”, afirmó.

El sindicato de la ENEE divulgó a comienzos de esta semana una lista de más de 40 personas que ganan sueldos estratosféricos. Entre estos funcionarios se encuentran familiares, allegados y recomendados por personajes políticos, altos funcionarios públicos y hasta periodistas.

Hace unas semanas, en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se siguió un proceso igual al suspender más de 700 empleados por 120 días.

La ENEE y Hondutel son consideradas dos de las cuatro empresas más deficitarias de la administración pública. Sólo la estatal eléctrica genera 1 millón de dólares diarios en pérdidas, es decir, 360 millones al año (siete mil 560 millones de lempiras).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img