Disidente cubano Guillermo Fariñas liberado tras casi 48 horas de detención

La Habana – El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado hoy tras casi 48 horas de detención en la ciudad central de Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, según informó él mismo a Efe vía telefónica.
 

El psicólogo y periodista independiente explicó que permaneció en la Quinta Estación de la policía de Santa Clara, donde reside, desde el jueves por la tarde hasta horas de la mañana de hoy, y añadió que es la cuarta vez que lo detienen en la última semana.

Según afirmó, agentes de la seguridad del estado lo arrestaron el pasado jueves junto a otros opositores por protestar en la calle a propósito de la supuesta sustracción de una computadora de la vivienda del disidente Jorge Luis Artiles, acción de la que culpan a las autoridades.

Fariñas dijo haber sido detenido y liberado poco después en otras tres ocasiones, el viernes 17 de agosto, el sábado 18 y el martes 21 por la misma razón.

Sobre el trato que recibió en las dependencias policiales indicó que «fue normal y no hubo ningún tipo de provocación por parte de la policía política».

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año.

Sus familiares han denunciado como «preocupante» la situación debido a sus padecimientos de salud y las secuelas de las más de veinte huelgas de hambre que ha realizado desde 1996.

Por otro lado, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció esta semana que en los últimos días se han registrado varias decenas de arrestos de opositores en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, en la central Villa Clara, y en La Habana.

Entre esos detenidos se encuentra al exprisionero político del «Grupo de los 75», José Daniel Ferrer, quien fue detenido el jueves y de acuerdo a la CCDHRN aún se desconoce su paradero.

Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia de Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en otras ocasiones en los meses de febrero, abril y mayo.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.