spot_imgspot_img

Discreto expediente muestra que un ex directivo del IHSS recibió $ 692 mil en coimas

Tegucigalpa – Un día después de la presentación del informe por parte de la Comisión Multipartidaria parlamentaria que indagó sobre el desarrollo judicial en 13 casos emblemáticos de corrupción ocurridos en Honduras en la última década, una de las interrogantes pendientes de respuesta gira en torno al nombre de un ex miembro del sector privado de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien recibió 692 mil dólares en coimas para agilizar pagos a una empresa proveedora del centro hospitalario han detallado los comisionados legislativos.
 

Proceso Digital consultó a una fuente del Ministerio Público sobre la existencia de algún requerimiento fiscal en ese sentido, es decir contra un ex directivo del Seguro Social por recibir coimas millonarias, pero la respuesta fue: “De momento no hay nada de lo que me pregunta”, dijo.
 
El informe de la Comisión Legislativa presentado la noche del jueves devela que un «miembro de la Junta Directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692 mil ( un poco más 15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos para la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).
 
La denuncia además añade que el Ministerio Público está pendiente del resultado de algunas diligencias investigativas periciales solicitadas para entablar el respectivo requerimiento fiscal.
comision-multipartidaria
El documento establece que la Comisión Multipartidaria pudo verificar con el equipo de fiscales designado del MP la cuantía aproximada de lo recibido en soborno y las diligencias practicadas, sin embargo para evitar la fuga del imputado o la obstrucción de las investigaciones se reservan revelar más datos.
 
Referente a este tema, el interventor del IHSS, Germán Leitzelar, dijo que este supuesto soborno al representante privado es de los nuevos hallazgos que vale la pena seguir de cerca.
 
“Esta Comisión Multipartidaria dejó abierta estas interrogantes, que deberán ser seguidas por la Fiscalía, aunque todo indica que prontamente habrá algún requerimiento fiscal en ese sentido porque las investigaciones están avanzadas”, dijo. 
 
Dos ex funcionarios acusados de recibir coimas
 
Javier-pastorSiempre en los actos de corrupción en el IHSS, de todos es conocido que el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, tiene un auto de formal procesamiento por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
 
Goza de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que está cumpliéndose en el Primer Batallón de Infantería.
 
También al ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes, se le dictó auto de formal procesamiento por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos. Se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que está guardando en la misma instalación militar de Pastor.
 
Ambos funcionarios son acusados por recibir coimas para agilizar pagos del Seguro Social a empresas proveedoras de medicinas e insumos.
 
En el caso de Pastor recibió $235 mil (4.9 millones de lempiras) y Montes habría sido favorecido con $150 mil (3.1 millones de lempiras), de acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía hondureña.
 
Piden revisar caso de Benjamín Bográn
 
benamin-bogran1La Comisión Multipartidaria pide a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, la tramitación dentro del término legal del recurso de amparo que se tiene interpuesto ante esa Sala en relación a Benjamín Bográn, ex representante privado en la Junta Directiva del IHSS.
 
Es importante mencionar que a Bográn se le dictó sobreseimiento definitivo, confirmado por la Corte de Apelaciones  por la supuesta comisión del delito  contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones. El Ministerio Público interpuso acción de amparo. 
 
El ex directivo en mención fue el único favorecido con un fallo vigente del Poder Judicial, los demás gozan medidas distintas a la prisión y siguen su proceso judicial.
 
En este caso de transferencias ilícitas en regímenes en el Seguro Social, se les sigue proceso judicial a Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertetti, Carlos Montes, Arturo Bendaña, Javier Pastor, José Hilario Espinoza, José Manuel Espinal, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, Leonardo Villeda Bermúdez, Óscar Manuel Galeano Florentino, Daniel Durón, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Odessa del Carmen Enríquez.
 

german-leitzelarEl interventor Germán Leitzelar no cree que los anteriores ex directivos tengan responsabilidad por haber obtenido fondos del Seguro Social.

“Si acaso tendrán cargos por incumplimiento a los deberes de los funcionarios, pero que sean ladrones y corruptos, eso no lo creo; no así a los que sí se les comprobó que recibieron coimas”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img