La nueva organización opositora no es un partido político sino una herramienta para la organización social, dijeron sus líderes, casi todos provenientes de otros partidos adversarios del Gobierno «revolucionario» que desde hace una década encabeza Hugo Chávez en Venezuela.
«Sí se puede tener una Venezuela más incluyente, llena de oportunidades para todos», solo se necesita «la fuerza colectiva» derivada de «la voluntad de un pueblo que quiere un cambio», expresó López, ex alcalde del rico municipio caraqueño de Chacao y ex líder del partido Primero Justicia (PJ, liberal).
Resaltó que «Voluntad Popular nace con un compromiso con la democracia», y que «la idea» que llevarán «a todos los rincones del país es que quienes quieren ser candidatos (a cargos públicos) deben ser elegidos por la gente».
«Asumimos el compromiso de ser el movimiento más plural, amplio e incluyente que haya tenido Venezuela (…) les abrimos las puertas a todos los que quieran trabajar por el país, sin distingo», añadió.
Hace algunos meses, López se desvinculó de la llamada Mesa de Unidad, que conforman once partidos opositores, por su desacuerdo en cuanto al método de selección de los candidatos que presentarán en los comicios legislativos de septiembre de 2010.
López se encuentra inhabilitado políticamente desde 2008 y hasta 2014 por decisión de la Contraloría General, que lo responsabilizó de malversación, lo que fue negado por el político, quien pidió, sin éxito, la revisión de esa decisión por parte del Supremo.
Entre los dirigentes del nuevo movimiento opositor están el actual alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Graterón, quien recibió el cargo de manos de López (que ejerció ese cargo por dos periodos), quien en sus palabras destacó que la organización ha nacido «para trabajar por y desde las bases».
También estuvieron presentes el ex líder estudiantil Freddy Guevara, actualmente concejal metropolitano de Caracas; el activista opositor Carlos Vecchio, y la popular actriz de televisión Fabiola Colmenares, entre otros.
La naciente organización opositora se define como un «movimiento social y político en el que confluyen individuos de todos los sectores de la sociedad (…) que emprende acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos».
El Movimiento cuenta con «cientos de activistas organizados en 22 estados y más de 100 municipios», de acuerdo a datos de la organización.