Dirigentes magisteriales atentan contra el derecho a la educación: Ramón Custodio

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, responsabilizó a la dirigencia magisterial de atentar contra el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes hondureños cada vez que realizan asambleas informativas y “obligan” a los maestros a faltar a su puesto de trabajo.
 

Declaró que de acuerdo a la ley, esos días no laborados no deben ser pagados, porque al faltar a su puesto de trabajo atentan contra el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes hondureños.

Custodio hizo referencia al artículo 9 numeral 6 del Estatuto del Docente que obliga al docente a “cumplir el tiempo efectivo de trabajo establecido para el año lectivo y dedicar la totalidad del mismo a las funciones propias del puesto”

Lo anterior se afianza, según Custodio, en el artículo 12 numeral 5 del mismo instrumento legal que prohíbe a los docentes “retrasar o abandonar intencional o negligentemente el cumplimento de sus obligaciones”

Señaló que los docentes que no cumplen con sus obligaciones laborales incurren en responsabilidad administrativa, situación que obliga a las autoridades correspondientes a hacer las respectivas deducciones salariales.

De no hacerlo, estarán haciendo pagos indebidos de acuerdo a la ley, lo que también los convierte en sujetos para deducirles las responsabilidades administrativas que correspondan, expresó.

Reiteró que cada vez que la dirigencia magisterial le resta un día a la educación en nuestro país es sencillamente un atentado al derecho a la educación que tienen los niños, niñas y jóvenes de Honduras.

Opinó que los maestros deben estar en sus aulas enseñando cada día, pero sino están en sus aulas, enseñando, están cometiendo una acto de ilegalidad.

“Las asambleas informativas hechas, por quien diablos sean, son ilegales”, no obstante, lamentó que lo que pasa es que en el Estado hondureño, en ningún gobierno, ha habido gente que tenga la entereza de carácter para aplicarles la Ley.

Señaló que si los dirigentes fueran conscientes y estuvieran comprometidos con sus agremiados, con los niños y los jóvenes estudiantes, que son el sujeto más importante del sistema educativo, no estarían promoviendo huelgas cada semana.

El defensor de los derechos humanos reflexionó que si el Presidente de Costa Rica, que optó por la educación, como la apuesta nacional de su país, hace 100 años, hubiera contado con este magisterio nacional, Costa Rica no estaría donde está.

Indicó que no es que se vea de menos al gremio magisterial hondureño pero que ellos deben tomar conciencia histórica de su responsabilidad.

El titular del organismo humanitario es del criterio que la pésima educación en Honduras no solamente es producto de los vicios del sistema administrativo sino que también gran parte de la culpa la tiene la dirigencia magisterial que no tienen idea de lo que es ser docente.

El Comisionado de los Derechos Humanos cuestionó al Poder Ejecutivo por su incapacidad para promover la educación de calidad y lamentó que en el país se haya fijado un modelo impuesto y controlado por los gremios magisteriales que cada día exigen más y cada vez dan menos.

Precisó que “cuando un grupito, llámese como se llame, se proclama dueño y amenaza que si no me dan lo que quiero yo siembro la anarquía, es un delito, es un llamado al desorden público y rompen la institucionalidad de la República”.

El titular del organismo humanitario es del criterio que la crisis magisterial es parte de todo el sistema educativo de Honduras, porque afecta la educación pre escolar, la educación escolar, la educación en media y también existe el mismo conflicto en la educación superior.

Custodio recomendó tratar como una “emergencia nacional” la crisis educativa que se vive en el país, porque se está atentando contra el derecho a la educación de miles de estudiantes de familias que no tienen los recursos para pagar por una educación privada para sus hijos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.