Dirigencia magisterial anuncia movilizaciones ante estancamiento de reformas a la Ley del Inprema

Tegucigalpa- La dirigencia magisterial de Honduras, anunció este martes movilizaciones en respuesta al estancamiento de la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Alexis Vallecio, expresó su frustración ante la falta de avances en esta propuesta.

Vallecio señaló que, pese a haber esperado un tiempo prudencial para que el gobierno dialogue con ellos, el tercer año de la administración está por concluir y la ley sigue en un limbo. «No sabemos si hay dificultad para enviarla al Congreso, falta de consenso o simplemente falta de voluntad. Por eso, los colegios magisteriales estamos dispuestos a irnos a las calles, ya que parece ser el único mecanismo de presión efectivo», afirmó Vallecio.

Aunque la propuesta de reforma no cumple completamente con las expectativas del magisterio, incluye beneficios como la posibilidad de adelantar las jubilaciones cuatro años antes y otros beneficios. Aun así, el magisterio había aceptado esta reforma con la condición de que se construya una ley que haga justicia al sector en el futuro. «Después de 30 años, los docentes salen enfermos del sistema educativo nacional», añadió.

El docente, que la falta de algunos dictámenes financieros ha entorpecido el proceso. «El Congreso Nacional es el que debe solicitar estos dictámenes, y aunque otros diputados están dispuestos a aprobar la reforma, no sabemos si la traba está en el Ejecutivo o en el Congreso», comentó.

Criticó también a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) por entorpecer la ley, señalando que lógicamente responde más a los intereses de la banca que a los del magisterio. Vallecio argumentó que el Inprema ha demostrado que invertir en los docentes ha permitido obtener mejor rendimiento financiero, contrario a las sugerencias de la CNBS en el pasado.

Finalmente, Vallecio afirmó que la única opción que le queda al magisterio es ir a las calles, una medida que todos los colegios magisteriales apoyan. «Debemos construir un organismo de regulación propio para los institutos de previsión, y esto solo se logrará con la presión de las movilizaciones», concluyó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img