Director IATA: «Es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer»

Kuala Lumpur- Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés), afirmó hoy que «es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer» en referencia al Boeing 777 de Malaysian Airlines.
 

En una conferencia en la capital de Malasia, Tyler anunció que un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones para evitar desapariciones como las del vuelo malasio, que continúa siendo un misterio.

«En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar… No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca», dijo el director de Iata en un comunicado.

Tyler afirmó que el grupo de expertos procesará información de más de 600 fuentes y que alcanzará sus conclusiones a finales de este año.

El responsable de IATA también apuntó que es necesario un consenso en la forma en que la industria y los Gobiernos monitorizan el seguimiento de los vuelos comerciales y en el uso de la información de los pasajeros que las aerolíneas entregan a las autoridades.

Instó a los gobiernos a «revisar» los procedimientos en los que utilizan información, como la base de datos de pasaportes robados de Interpol, así como que la digitalización sustituya por completo el papeleo en el intercambio de datos de las compañías aéreas y los Estados.

El avión del vuelo MH370, con 239 personas a bordo, despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 50 minutos después de despegar.

Entre los pasajeros, había dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y que pasaron inadvertidos para las autoridades y los controles de seguridad del aeropuerto.

Cerca de una veintena de aviones y barcos rastrean desde hace más de una semana un amplia área en el océano Índico, unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa occidental de Australia, aunque aún no han encontrado rastro del vuelo.

Las cajas negras ayudarían a explicar el misterio de la desaparición del MH370, que cambió de rumbo deliberadamente hacia el océano Índico, según datos de los satélites.

Según IATA, en 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6 por ciento respecto al año anterior.

«Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es un recordatorio de que nunca podemos complacientes en temas de seguridad», aseveró el director general de IATA.

«Puede pasar un largo tiempo hasta que sepamos que pasó exactamente con ese vuelo. Pero está ya claro que no debemos dejar que pase otra vez», agregó Tyler.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.