Tegucigalpa– El director del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, se apersonó este lunes a las oficinas del Ministerio Público, lugar donde presentó diversos medios de prueba sobre presuntos despilfarros millonarios en fideicomisos en contra del Estado.
“Hacemos un hecho histórico al presentar e irnos de frente, en este caso con la autoridad de investigación para que puedan observarla, analizarla y esperamos que sirva de fundamento para presentar los respectivos requerimientos fiscales y deducir responsabilidad penal”, aseveró.
Agregó que el uso de esos fideicomisos que mediante el decreto 66-2022, la presidenta Xiomara Castro prohibió la utilización de esos fondos y pese a esa prohibición siguieron suscribiendo contratos, convenios con ONGs, con empresas fantasmas.
En ese sentido, dijo que fueron el modus operandi de esta organización criminal para drenar y despilfarrar alrededor de 12 mil millones de lempiras.
Subrayó que ahora será el Ministerio Público el encargado de revisar la documentación, hacer las investigaciones e interponer los requerimientos fiscales. IR