spot_img

Director del IHSS pide al fiscal Ramírez Aldana cumplir con Ley del Ministerio Público

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, desvirtuó este jueves, la malversación de dos mil millones de lempiras en compras directas de equipo mediante un decreto de emergencia y le recordó al fiscal de la Unidad de Crímenes Emblemáticos, Roberto Ramírez Aldana, que en medio de una investigación él no puede estar brindando declaraciones sobre la misma, por lo que le pidió que cumpla con la Ley del Ministerio Público.
 

– Las últimas investigaciones del MP desnudan actos de corrupción en el IHSS, según el fiscal Ramírez Aldana.

– El fiscal general prometió castigo para los culpables en caso de confirmarse las denuncias en ese centro asistencial.

Zelaya salió al paso de las declaraciones del fiscal Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la investigación administrativa y operativa en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, quien reveló que una mala administración de los recursos, descapitalización del fondo de invalidez, vejez y muerte, venta de plazas de médicos, aplicación de medicamentos vencidos y una red institucionalizada en la compra de insumos para el área de ortopedia como parte de los hallazgos del Ministerio Público.

En ese sentido, el director del IHSS dijo que el equipo se adquirió vía contratación directa por un decreto de emergencia.

“Quiero darle un dato al señor fiscal Ramírez Aldana que en este momento no tendría que estar dando ningún tipo de declaraciones, porque la Ley del Ministerio Público lo que dicta es la prohibición de dar declaraciones mientras se está llevando a cabo un proceso de investigación”, señaló.

Agregó que “señor Ramírez Aldana busque La Gaceta del viernes 8 de julio de 2011, la número 32-562, donde dicta lo siguiente: Por parte del Congreso Nacional aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato de adquisición, reparación, mantenimiento de equipos médicos del Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y Regional Noroccidental de San Pedro Sula y la Distribuidora Metropolitana S.A. de C.V. DIMESA”.

Sostuvo que nada se ha comprado, únicamente se han puesto a funcionar equipo que estaba “en mal estado e inservible” porque eran “recuperables”.

El compromiso de Dimesa es mantenerlo en funcionamiento durante siete años a partir de la fecha, y a lo largo de ese tiempo se cancelarán mensualmente dos mil millones de lempiras.

“La empresa Dimesa en este contrato tiene la obligación de reparar cualquier equipo que se dañe, a las dos horas de que se ha dañado, de lo contrario nosotros vamos a remitir a los pacientes a un centro de atención con iguales o mejores condiciones que las del Seguro Social, y ellos tendrían que correr con estos gastos”, explicó.

En cuanto al proyecto del migrante hondureño, refirió que continúa vigente, aunque no se ha podido afiliar a nadie pese a las gestiones del cónsul hondureño en Los Ángeles, Gerardo Agüero.

Explicó que el atraso que se ha tenido es porque no se ha abierto una ventanilla única en la Secretaría de Finanzas para que el derechohabiente cancelara la cuota mensual por afiliación.

Zelaya indicó que la intención es que el IHSS no tenga que erogar nada por este servicio para que los hondureños en el extranjero paguen una mensualidad en la localidad que resida.

“No podemos afiliar a nadie mientras no tengamos la plataforma para hacer el cobro respectivo”, detalló.

Asimismo, desvirtuó que un alto miembro de la administración o de la Junta Directiva de la institución sea familiar del presidente Porfirio Lobo, como se manejó en los medios de comunicación. “Quiero en este momento decir que eso es completamente falso, el presidente Lobo en ningún momento me ha llamado para contratar un familiar, ni existe ningún familiar de él en la Junta Directiva, ni en la administración del Seguro Social”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img