Director del IHSS pide al fiscal Ramírez Aldana cumplir con Ley del Ministerio Público

Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, desvirtuó este jueves, la malversación de dos mil millones de lempiras en compras directas de equipo mediante un decreto de emergencia y le recordó al fiscal de la Unidad de Crímenes Emblemáticos, Roberto Ramírez Aldana, que en medio de una investigación él no puede estar brindando declaraciones sobre la misma, por lo que le pidió que cumpla con la Ley del Ministerio Público.
 

– Las últimas investigaciones del MP desnudan actos de corrupción en el IHSS, según el fiscal Ramírez Aldana.

– El fiscal general prometió castigo para los culpables en caso de confirmarse las denuncias en ese centro asistencial.

Zelaya salió al paso de las declaraciones del fiscal Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la investigación administrativa y operativa en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, quien reveló que una mala administración de los recursos, descapitalización del fondo de invalidez, vejez y muerte, venta de plazas de médicos, aplicación de medicamentos vencidos y una red institucionalizada en la compra de insumos para el área de ortopedia como parte de los hallazgos del Ministerio Público.

En ese sentido, el director del IHSS dijo que el equipo se adquirió vía contratación directa por un decreto de emergencia.

“Quiero darle un dato al señor fiscal Ramírez Aldana que en este momento no tendría que estar dando ningún tipo de declaraciones, porque la Ley del Ministerio Público lo que dicta es la prohibición de dar declaraciones mientras se está llevando a cabo un proceso de investigación”, señaló.

Agregó que “señor Ramírez Aldana busque La Gaceta del viernes 8 de julio de 2011, la número 32-562, donde dicta lo siguiente: Por parte del Congreso Nacional aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato de adquisición, reparación, mantenimiento de equipos médicos del Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y Regional Noroccidental de San Pedro Sula y la Distribuidora Metropolitana S.A. de C.V. DIMESA”.

Sostuvo que nada se ha comprado, únicamente se han puesto a funcionar equipo que estaba “en mal estado e inservible” porque eran “recuperables”.

El compromiso de Dimesa es mantenerlo en funcionamiento durante siete años a partir de la fecha, y a lo largo de ese tiempo se cancelarán mensualmente dos mil millones de lempiras.

“La empresa Dimesa en este contrato tiene la obligación de reparar cualquier equipo que se dañe, a las dos horas de que se ha dañado, de lo contrario nosotros vamos a remitir a los pacientes a un centro de atención con iguales o mejores condiciones que las del Seguro Social, y ellos tendrían que correr con estos gastos”, explicó.

En cuanto al proyecto del migrante hondureño, refirió que continúa vigente, aunque no se ha podido afiliar a nadie pese a las gestiones del cónsul hondureño en Los Ángeles, Gerardo Agüero.

Explicó que el atraso que se ha tenido es porque no se ha abierto una ventanilla única en la Secretaría de Finanzas para que el derechohabiente cancelara la cuota mensual por afiliación.

Zelaya indicó que la intención es que el IHSS no tenga que erogar nada por este servicio para que los hondureños en el extranjero paguen una mensualidad en la localidad que resida.

“No podemos afiliar a nadie mientras no tengamos la plataforma para hacer el cobro respectivo”, detalló.

Asimismo, desvirtuó que un alto miembro de la administración o de la Junta Directiva de la institución sea familiar del presidente Porfirio Lobo, como se manejó en los medios de comunicación. “Quiero en este momento decir que eso es completamente falso, el presidente Lobo en ningún momento me ha llamado para contratar un familiar, ni existe ningún familiar de él en la Junta Directiva, ni en la administración del Seguro Social”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.