spot_img

Director de la RAE resalta el oficio de los escritores por ser uno «oneroso y difícil»

Por:

Compartir esta noticia:

San Juan El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dijo hoy a EFE en San Juan, donde ofreció la conferencia ‘Vida, obra y época de Cervantes’, tema de su reciente obra, ‘Cervantes’ (2022), que los escritores se merecen todo su respeto por estar en un oficio «oneroso y difícil».

«El oficio del escritor es muy duro. Requiere poner a disposición de las personas por su sentimiento, información y conocimiento», sostuvo Muñoz a EFE tras culminar su conferencia en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), campus de Río Piedras (San Juan).

Ante ello, reconoció que el oficio de un escritor es «oneroso y difícil que requiere, con la misma generosidad que los escritores se dedican a nosotros, nosotros dedicarnos a ellos cuando se lo merecen».

«En mi caso ha sido fácil, porque he hablado del más grande, pero no siempre nos encontramos con el más grande, sino con otros autores de mucho mérito de cualquier país que hace falta respetarlos, protegerlos y resaltarlos», destacó Muñoz en referencia a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘El Quijote’.

Sobre Cervantes, Muñoz aseguró que es «el autor más importante que ha dado las letras en cualquier lengua, en cualquier tiempo».

Incluso, Muñoz resaltó a Cervantes porque «hizo lo que hizo» pasados sus 60 años, en referencia a ‘El Quijote’, su «obra más deslumbrante».

Sin embargo, la obra, tras publicarse en 1605, «deslumbra», según indicó Muñoz, en España, seguido del resto de Europa y América.

Muñoz, autor de más de 50 libros que giran en torno al Derecho y a las Humanidades, dos de sus grandes pasiones, mencionó, que de acuerdo con sus estudios e investigación, en 1607 en Perú se celebró y se organizó una peregrinación en honor a ‘El Quijote’.

La afinidad, respeto y admiración de Muñoz por Cervantes lo resaltó además, porque el famoso escritor dejó claro una famosa frase: «no tengo formación, pero leo hasta los papeles que me encuentro en la calle».

Es posiblemente así que Cervantes tomó la idea de crear el personaje de Don Quijote al observar a «algún loco hablando disparates y leyendo libros de caballería», haciendo la obra maestra entretenida, filosofó Muñoz.

«‘El Quijote’ hay que leerse con cierta madurez. De niño se disfruta lo divertido de la obra como un trabajo de entretenimiento, pero se disfruta más, yo creo, a partir de tener cierta formación», aseguró.

Además de la presentación que ofreció este jueves en la UPR, Muñoz Machado asistirá hoy a una reunión extraordinaria de académicos, en la que se dialogará sobre la actividad de las academias en la actualidad y sobre el futuro del español.

Durante su estancia en la isla, el también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española será distinguido como Académico de Honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

Igualmente, en su visita a Puerto Rico se reunirá con dignatarios y líderes de la comunidad universitaria, y con representantes destacados del ámbito jurídico de la isla.

Entre sus obras literarias y de historia de la lengua, están «Hablamos la misma lengua: Historia política del español en América, desde la Conquista a las Independencias», galardonada con el Premio Nacional de Historia de España de 2018. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img