Diputados no tienen facultades para interpelar jefe de la FFAA porque no es funcionario público, según Netzer Mejía

Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, manifestó que un congresista no tiene la facultad de interpelar a un jefe del Estado Mayor Conjunto porque este no cabe en la categoría de funcionario público.

“El diputado puede hablar, exhortar, pero no presentar una moción de interpelación al jefe de la Fuerzas Armadas”, declaró a periodistas que cubren la fuente legislativa.

Comentó que la intención de la bancada del Partido Nacional de querer presentar una moción exhortativa para interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, representaba una violación a la Constitución de la República.

Argumentó que si se permitía esta interpelación, se podría violentar la cadena de mando en las Fuerzas Armada, ya que el jefe inmediato del general Hernández es la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y luego sigue la presidenta Xiomara Castro.

Según Mejía, los diputados solo pueden interpelar a los secretarios de Estado, los funcionarios del gobierno central, descentralizadas, empresas estatales y alguien quien tiene interés en la nación.

Nunca en la historia se ha interpelado a un jefe del Estado Mayor Conjunto solo por dar una opinión sobre una situación o problemática del país, puntualizó.

Mejía señaló que los diputados si pueden interpelar a Rixi Moncada por ser ministra de Defensa, pero no el jefe de la FFAA porque no está en la categoría de funcionario público.

No es atribución del Congreso Nacional, y Luis Redondo está en la obligación de detener este abuso a una violación a la Constitución, remarcó.

El diputado oficialista recordó que cuando sucedió la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández (2014-2022), el jefe castrense de esa época se pronunció a favor alegando que era constitucional, por lo tanto, se involucró en temas políticos y no fue interpelado. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img