spot_imgspot_img

Diputados de oposición anuncian proyecto para reformar decreto de secretividad de vacunas anticovid

Tegucigalpa – Un grupo de diputados de partidos de oposición se aprestan a presentar en el Congreso Nacional un proyecto para reformar el controversial decreto de secretividad de los contratos de vacunas anticovid.

El diputado Mario Noé Villafranca, confirmó que ya existe una iniciativa de ley que se va a presentar al Congreso Nacional, por medio de varios diputados de la oposición con la intención hacer una reforma al decreto que declara en secretividad los contratos de compra de vacunas contra la COVID.

“Ya tenemos el anteproyecto listo de ley solo estamos pendientes de que se publique en el Diario Oficial La Gaceta”, indicó.

Según Villafranca, solo hay dos maneras de reformar el decreto de secretividad de compra de vacunas, primero la reforma que pretenden hacer a través del anteproyecto o esperar al nuevo Congreso Nacional.

Explicó que el proyecto que presentarán establece que se reforme el decreto para que sean solo algunas clausulas las que se reserven y no de todas las farmacéuticas, y que sea el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien tenga la custodia de los datos.

Hay pruebas que en otros países solo se reservan algunas clausulas  

Por su parte, el diputado del PINU-SD, Luis Redondo Licona, dijo que esperan que están realizando todas las investigaciones del caso en otros países y ya tienen pruebas de que los contratos no han sido reservados en su totalidad.

Mencionó que en las próximas horas recibirán el contrato de Pfizer de Guatemala, “porque queremos demostrarle al pueblo hondureño que estás solicitudes de reserva de información de todos los contratos no es una práctica mundial solamente son algunas cláusulas que se reservan como confidencial y no todos los contratos en su totalidad”.

En esa misma línea, dijo que tienen la información del contrato de México y darán a conocer dar todas las incidencias y los vicios que se hicieron en la publicación o en la aprobación de este decreto de secretividad, subrayó.

Los parlamentarios coincidieron en que solo esperan la publicación del decreto en La Gaceta, para proceder a solicitar la reforma, porque consideran que este afecta los intereses de pueblo y fomenta la falta de transparencia. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img