Tegucigalpa- El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, criticó duramente la nueva ley de debates presidenciales, señalando que busca consolidar un «tripartidismo desgastado» y eliminar la participación de partidos emergentes.
Según Umaña, esta iniciativa es una práctica antidemocrática que atenta contra los principios constitucionales del país.
“Lamentablemente, una ley que abre la posibilidad de debates presidenciales reglamentados pretende eliminar a los partidos políticos emergentes, quitándoles la posibilidad de participación y consolidando un tripartidismo desgastado. Estas prácticas antidemocráticas son inconstitucionales”, afirmó el diputado.
La bancada del PSH anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad tan pronto como esta ley sea publicada. Umaña también alertó que la normativa tiene como objetivo manipular los espacios en los medios de comunicación para favorecer a los partidos tradicionales, lo que, según él, es un intento de bloquear cualquier posibilidad de nuevas fuerzas políticas de alcanzar el favor del electorado.
Además, denunció que la obligatoriedad de transmitir los debates en estos horarios y en cadena nacional es una medida que atenta contra la libre empresa. “No da ninguna chance a los medios de comunicación a no transmitir, anunciando un régimen sancionatorio y de fuerza a través de Conatel”, agregó Umaña.
El PSH se prepara para enfrentar esta ley en los tribunales y reafirmó su compromiso con la defensa del pluralismo político.LB