spot_imgspot_img

Diputado Fredy Nájera tiene causa penal pendiente en tribunales hondureños

Tegucigalpa – Luego de conocerse la acusación en una Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York contra el diputado Fredy Renán Nájera Montoya, el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó que éste tiene una causa pendiente en el país.

– El Poder Judicial hondureño revocó una sentencia absolutoria a favor de Nájera en abril de 2017.

Dijo desconocer si por ahora existe una solicitud de extradición para el diputado electo Fredy Renán Nájera Montoya, en vista que esos pedidos llegan directamente a la Cancillería hondureña.

“No obstante el diputado Nájera Montoya tiene un proceso en territorio nacional por otro delito, específicamente por asesinato para lo cual ya está nombrado un Tribunal que conocerá la causa”, desglosó.

Duarte confirmó que el acusado en una corte de Nueva York tiene abierto un proceso judicial en Honduras, que debe dilucidarse antes de pensar en la entrega a Estados Unidos.

Apuntó que “una vez que se presenta la acusación en cualquiera de las cortes federales de Estados Unidos, posteriormente las autoridades proceden, si lo tienen a bien, a solicitar a la persona en extradición a través de los canales diplomáticos que corresponde”.

En abril de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que revocaba la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013 a favor del diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Este viernes se conoció que el diputado electo Nájera Montoya fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados con armas de fuego en ese país del norte.

De acuerdo a un comunicado emitido este mediodía por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU («DEA»), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer (jueves) en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En relatos del capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, en marzo de 2017 ante la justicia de EEUU, mencionó al diputado Nájera Montoya en una trama para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González.

En su comparecencia citó a Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho Mata, Luis Valle, Arnulfo Valle Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,567SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img