spot_img

Diputada Gutiérrez critica concentración excesiva de poder tras abrogación de Ley de Judicatura

Compatir:

Tegucigalpa – La jefa de bancada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, calificó como “un duro golpe” el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

– Existe una excesiva concentración de autoridad en los titulares de los poderes del Estado, señaló la congresista.

Criticó que la CSJ no tiene facultades para hacer una nueva ley del Consejo de la Judicatura y que esta obligación le corresponde al Congreso de la República.

Con la abrogación de la norma se le confieren poderes absolutos al titular de la CSJ para que realice nombramientos y destituciones de miembros de la carrera judicial.

Aseveró que “tienen miedo a volver a las mismas negociaciones que ocurrieron con la elección de magistrados de la Corte y que les pidan más prebendas a los que votan con ellos y entonces ahora quien nombrará todo el personal es el presidente del Poder Judicial”.

La diputada Gutiérrez comparó que ahora los poderes del magistrado Rolando Argueta Pérez son similares a los del presidente de la República.

“El Congreso prácticamente está quedando como un club social porque las funciones se las están quitando. Lo mismo pasó con el Código Tributario hasta las exoneraciones van a depender del Poder Ejecutivo, gradualmente nos quitan las tareas que nos corresponden”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img