spot_imgspot_img

Diplomáticos de Japón, EE.UU. y Corea de Sur se reunirán a mediados de enero

Tokio- El director de Asia y Oceanía de la Cancillería nipona, Shinsuke Sugiyama, y el vicesecretario de Estado de EE.UU. para Asia Pacífico, Kurt Campbell, acordaron hoy reunirse a mediados de enero en Washington junto a su homólogo surcoreano.
 

Tras el encuentro que mantuvieron hoy en Tokio, ambos acordaron celebrar esta reunión trilateral que tendrá como objetivo analizar la situación en la península coreana tras el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il y la llegada al poder de su hijo, Kim Jong-un, informó la agencia Kyodo.

En esta reunión participará también Lim Sung-nam, jefe de la delegación de Seúl para las negociaciones a seis bandas (en las que participan las Coreas, Japón, EE.UU., China y Rusia) que buscan finiquitar el programa nuclear de Pyongyang y que están encalladas desde 2008.

Se espera que los tres alcancen un acuerdo en Washington para solicitar a la nueva cúpula al frente de Pyongyang que de pasos concretos hacia la desnuclearización de Corea del Norte.

Sugiyama y Campbell, de visita en Japón desde ayer tras hacer escala en China y Corea del Sur esta semana, consolidaron en su entrevista de hoy la importancia de que los tres estados cooperen a la hora de gestionar la situación en la península.

«Reafirmamos la importancia de que los tres países trabajemos juntos», explicó Sugiyama, que también es el enviado de Tokio para las negociaciones a seis bandas.

Campbell se reunió ayer con el viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Tsuyoshi Yamaguchi, también con la intención de analizar el actual escenario que plantea el cambio de poder en Corea del Norte.

Hoy, Sugiyama y Campbell departieron además sobre las elecciones presidenciales que Taiwan celebra el 14 de enero y sobre el viaje en febrero a Estados Unidos del vicepresidente chino Xi Jinping, favorito para suceder al actual presidente, Hu Jintao, al frente de la segunda economía mundial este año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img