spot_img
spot_imgspot_img

Diócesis creada por papa Francisco en Honduras dedica Semana Santa a “calvario” de migrantes

Por:

Tegucigalpa – La diócesis de Danlí, una de las dos creadas por el papa Francisco en Honduras, dedica la Semana Santa para orar por el “calvario” de los migrantes. El Vicario de Cristo en la tierra ha erigido dos diócesis en Honduras, una es la de Danlí y la otra es la de Gracias, en el departamento de Lempira.

-Migrantes irregulares deben pagar 220 dólares como sanción administrativa por ingresar al territorio hondureño.

-La incapacidad de parte de los migrantes para poder pagar esta cantidad de dinero mantiene a la Ciudad de Danlí como primer escenario regional de la migración.

Así lo informó el obispo de esta diócesis creada en el año 2017, monseñor José Antonio Canales Motiño.

“En esta Semana Santa todas las parroquias de la diócesis de Danlí la vamos a dedicar al calvario que viven los migrantes”, manifestó el obispo.

Cabe señalar que el papa Francisco erigió en 2017 la nueva diócesis de Danlí (suroriente de Honduras), con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Tegucigalpa, haciéndola depender de la arquidiócesis metropolitana.

Calvario y viacrucis migrantes

 La ciudad de Danlí es escenario del calvario y viacrucis que viven los migrantes, por lo que las oraciones de esta Semana Santa son para ellos, reflexionó el obispo Canales.

Con la dedicatoria de la Semana Mayor se proclama públicamente que estamos dispuestos a ayudarles, acotó el líder religioso.

“La migración es el calvario que está ahora frente a nuestros ojos en el departamento de El Paraíso”, razonó.

Acto seguido dijo que no hay viacrucis más patente como el que se tiene ahora con los migrantes en la ciudad de Danlí.

Dicha ciudad es en la actualidad el primer escenario regional de la migración ya que cientos de migrantes permanecen varados a causa de la sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración (INM) que asciende a 220 dólares.

Creciente migración irregular

Honduras vive desde el año 2020 una creciente ola de migración irregular, por lo que el país centroamericano podría enfrentar una crisis sanitaria y migratoria en un corto plazo, han advertido expertos en el tema migratorio.

De acuerdo a datos del INM en el 2020 ingresaron de forma irregular al país centroamericano  8 mil 154 extranjeros de forma irregular.

La cifra aumentó a 17 mil 590 en el año 2021 y en lo que va del 2022 ya suman 16 mil 214 los migrantes que han entrado al territorio nacional de forma irregular.

De continuar la tendencia, en tan solo  cuatro meses Honduras superará las cifras de ingreso de migrantes irregulares de todo el año 2021.

¿Cuál es el problema?

Honduras emite en la actualidad un salvoconducto a los migrantes irregulares, después de pagar la sanción administrativa, que les permite la circulación por el país durante cinco días, tiempo que es aprovechado por los extranjeros para abandonar el territorio nacional.

La sanción administrativa asciende a 220 dólares, precio que no todos pueden pagar, por lo que la incapacidad de pago ha provocado una acumulación de extranjeros en el país centroamericano.

El país vecino, Nicaragua, que colinda con el departamento hondureño de El Paraíso, levantó en noviembre los requisitos de visa para los cubanos, muchos abandonaron todo, vendieron sus casas y tomaron un vuelo a Managua, con la esperanza de emprender la travesía vía terrestre hasta llegar a México y Estados Unidos.

Las estadísticas del INM señalan que son los migrantes de nacionalidad cubana los que más han ingresado al territorio hondureño este año, con un total de 12 mil 516 ciudadanos.

Le siguen los migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití, respectivamente, según número de ingresos irregulares registrados por las autoridades migratorias de Honduras.

Autoridades argumentan se cumple la ley

El pago de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración, según autoridades del INM.

El pago de la sanción administrativa está contemplado en los artículos 101 y 104 de la Ley de Migración, así como el 136 del reglamento de la ley, declaró a periodistas en días recientes, Ricardo Centeno, delegado del INM en la ciudad de Danlí.

Centeno explicó, que los migrantes primero deben bajar del sitio web un TJR o recibo de pago y con el mismo presentarse a una institución bancaria nacional.

Posteriormente deben realizar el pago y el INM les otorga un salvoconducto que les permite la circulación en el territorio hondureño durante cinco días, tiempo que es utilizado por los migrantes para salir del país centroamericano.

Enfatizó que los migrantes pagan por la sanción administrativa que exige la Ley y no por el salvoconducto. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img