spot_imgspot_img

DINIS presentará obra en honor a José Cecilio del Valle “El Sabio de América”

Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Intervención Social (DINIS), presentará este 15 de septiembre como motivo del bicentenario de independencia de Honduras la obra de teatro para televisión en honor a José Cecilio del Valle el sabio de América.

En el proyecto también participan el Programa Arte y Cultura Para la Vida y la Paz en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Centre Universitario Tecnológico (Ceutec), Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) y varias empresas privadas.

La producción general en honor al sabio Valle, estuvo a cargo del licenciado Fredy David Ponce, la realización técnica es Juan José Romaña y las coreografías de David Flores. La obra narra el pensamiento del sabio hondureño en el marco mágico de la música folclórica y costumbrista de nuestro país.

En el imaginario se visualiza la nación desde su origen, visitando la civilización maya en la danza “Chack” recopilada y dirigida por el folclorista nacional David Flores; Valle también asiste al momento de la conquista y ve la partida de la tribu Lenca encabezada por el héroe Lempira con la Danza “El señor de la sierra” escrita y musicalizada por Miguel Guerra y Manuel Castillo Girón autor de más de 140 canciones hondureñas.

No falta en este montaje los bailes de salón de la época de los cuales seguramente Valle fue partícipe, y el momento cumbre de la obra está marcada por la firma del acta de Independencia donde el pueblo centroamericano se aglomera en las afueras del Palacio Nacional de Guatemala animado por María Dolores Bedolla.

En ese entonces, María Dolores, es quien lleva la marimba que en nuestra obra enlaza con la danza “El Guapango Chorotega” que baila el grupo Cholula de la sultana del sur. Finalmente concluye la obra con la canción de Mauricio medina “Tierra bella”, bailada por el grupo Bicentenario.

La DINIS que dirige el coronel en retiro Saul Orlando Coca se une a través de este aporte artístico cultural a la celebración de todos los centroamericanos divulgando el pensamiento del prócer quien en su tiempo ya planteaba la necesidad de crear una intervención para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese entonces cuando decía: Dígnese UB.E. volver los ojos a los barrios infelices de esta capital, en ninguno de ellos hay escuelas precisas de primeras letras, en ninguna de ellas hay las fuentes necesarias para darles agua, en ninguna de ellas hay casa de expósito para evitar el sacrificio de los niños y segura la existencia y la educación de la niñez, en ninguno de ellos hay casa de corrección para los que sin haber perpetuado crímenes han cometido alguna falta, en todo se ve la pobreza, la miseria, la desnudez, el hambre y la sed.

Sin duda alguna, un hombre adelantado a su época, hoy en día la dirección nacional de intervención social desarrolla proyectos en 64 municipios del país, llevando programas que contribuyen al desarrollo social de niños, adultos, mujeres y personas mayores. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img