Dinero sucio, Código Penal y Ley de Policía, legislaciones pendientes en época preelectoral

Tegucigalpa.- Por un mes la Cámara Legislativa entrará en receso y a su retorno le esperan la aprobación de leyes pendientes, entre ellas las de financiamiento político, así como el nuevo Código Penal, ambas polémicas y en medio de un ambiente donde la campaña preelectoral comenzará a subir de tono.

Se suma al debate, la propuesta que enviará el Ejecutivo para regular los cobros en las tarjetas de crédito, que en principio, iba orientada a poner freno a las tasas de intereses, pero este factor quedó descartado al afirmar la banca que se estaría violentando convenios internacionales comerciales suscritos por Honduras. Las regulaciones, se informa, serán de otro tipo.

Todas estas leyes pendientes, incluyendo las reformas que se harán en materia de descentralización, se producirán en un pleno ambiente de campaña preelectoral, donde las fuerzas políticas ahí representadas pujarán por lograr que caminen sus propuestas o reformas.

Reformas electorales

JOH en la OEAEn el caso de la ley de financiamiento político para evitar que ingrese el dinero sucio a las campañas políticas, los congresistas intentarán unir tres propuestas existentes, entre ellas una sugerida desde el poder Ejecutivo, ahora ambas iniciativas están siendo examinadas desde la mirada crítica y constructiva de la Misión de Apoyo en la lucha contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Esta ley para evitar el ingreso del dinero sucio en las campañas políticas es de momento la reforma político electoral que quieren aprobar los diputados del oficialismo en el Legislativo que también hablan de regular la reelección y de la creación de distritos electorales en tanto el resto de la oposición política segmentada, habla de reformas que permitan la segunda vuelta electoral, así como una para regular el tema de la reelección para que se ésta sea de forma continua y por una sola vez.

La Cámara Legislativa tendrá así elementos a considerar dentro de las negociaciones que seguramente se producirán en este aspecto, donde según la MACCIH la ley para frenar el financiamiento ilícito de las campañas políticas deberá estar aprobada antes que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos en el mes de septiembre.

Otra ley que dará de que hablar en el Congreso Nacional, será el nuevo Código Penal, en especial en lo relativo al tema del aborto, figura que los consultores españoles han dejado ahí para un debate más adelante, pero que los grupos pro vida de entrada no han dado tregua y han logrado, por ahora, sacar el compromiso al presidente de dicho poder, Mauricio Oliva, de que ese tema no será regulado y seguirá siendo prohibido abortar en Honduras.

Las organizaciones de derechos humanos y defensoras de las mujeres indicaron que no están dispuestas a ceder en la batalla y será el ambiente electoral el que indicará si la despenalización del aborto avanza con fines terapéuticos o de violación especial, o espera a nuevos aires de discernimiento en la clase política y la sociedad hondureña.

Otros temas contemplados en el nuevo Código Penal también serán objeto de debate, entre ellos los delitos de corrupción, en los cuales la MACCIH dará sus aportes para que estén en armonía con las figuras delictivas que conocerán los juzgados anticorrupción y que tiene entre sus propósitos llegar hasta los cabecillas intelectuales de los delitos.

Las tarjetas de crédito

COMISION BANCO 770x470En materia financiera, al retorno de los legisladores a su trabajo en la cámara, les esperará una propuesta de regulación que enviará el poder Ejecutivo, en el cual se contemplan disposiciones de control identificadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en materia de sobreendeudamiento y otros.

Los banqueros han dicho que antes de que les impongan regulaciones, que les permitan mejor autorregularse, pero ello será parte de las negociaciones que se producirán en el legislativo y el Ejecutivo con la banca antes de aprobar las reformas a la ley de tarjetas de crédito.

En materia de seguridad, los legisladores tienen pendiente a su retorno la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Policía en plena depuración policial, donde deberán ponderar qué aprueban y qué no dentro de esa nueva normativa que los expertos afirman dará más poder a los directores de la policía.

La duda es hasta dónde esa concentración de poder será conveniente si la Policía aún no termina de depurarse y siguen saliendo a la luz pública nuevos actos de podredumbre y colusión. Será esta una ley muy polémica también en tiempos de elección preelectoral.

Otras leyes están pendientes como la de descentralización y reformas relacionadas con los gobiernos locales. Se prevé también que deberá entrar en vigencia en este segundo semestre el nuevo ente recaudador de tributos que sustituye a la DEI y que será parte del nuevo Código Tributario que se discute en el hemiciclo legislativo.

De esta suerte, en plena actividad político electoral que ocupará parte del tiempo de los diputados, la agenda legislativa encierra temas de debate trascendentales y cruciales, que no podrán ser “blindados” del debate político electoral y el interés partidario.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte