DINAF propone conformar red Centroamericana de protección de la niñez, adolescencia y familia

Tegucigalpa – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), conformó una Red Centroamericana de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia para marcar un nuevo camino en la respuesta integral, enmarcada en el interés superior del niño.

La propuesta fue hecha por la titular DINAF, Lolis María Salas Montes, en el marco del Taller Regional de Asistencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados que se desarrolló recientemente en el Distrito Federal de México.

La Funcionaria enfatizó que, en el tema de niñez, todas las instituciones homólogas de la región deben trabajar de forma sincronizada para fortalecer los Sistemas de Protección Integral en la labor de rectoría y de respuesta especializada.

También hizo un llamado para que no se trabaje en una respuesta reactiva, ni emergente, solo por la responsabilidad de brindar protección a la niñez, sino con un enfoque de derechos que garantice la sostenibilidad y continuidad de las iniciativas nacionales y regionales.

“En algunos países ya se han dado pasos para alzarse a un nivel de rectoría y a la vez ser instancias de respuesta a la protección especial brindando atención a la vulneración, algunos tienen concentradas ambas funciones y otros de forma diferenciada”, dijo Salas Montes.

En el caso particular de Honduras que “Estamos tratando de prevenir las diferentes formas de vulneración, a fin de que todas las instituciones contribuyan a garantizar la satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia, estamos trabajando en prevenir la migración y procurando la reinserción de niñas y niños a sus familias, cuando han migrado y retornado al país”.

Participaron además de la DINAF, la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería de la República, representantes de Guatemala, El Salvador.

También organismos internacionales y organizaciones de México entre ellas: Unión Europea, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte