Dinaf promueve modelo de prevención para jóvenes infractores con participación de la sociedad civil

Tegucigalpa – Un nuevo modelo preventivo con la participación de la familia y la comunidad será implementado en Honduras para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en riesgo social anunció la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis María Salas, luego de conocer las experiencias exitosas de Nicaragua.
 

La directora de la Dinaf, Lolis María Salas, visitó in situ los centros de atención de jóvenes infractores de la Orden de los Terciarios Capuchinos, Casa Alianza y la Policía de Nicaragua.

La Directora de Dinaf estuvo acompañada por la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión, Social Yolanda Pérez; la Fiscal Especial de la Niñez, Nora Urbina; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva; el Coordinador de Justicia Penal Especial de la Dinaf, Jerson Cárcamo; y Marta Obando, Especialista en Protección UNICEF Honduras.

La funcionaria recordó que Honduras cuenta con importantes instrumentos como la Política de Protección de la Primera Infancia, Política de Prevención de Violencia que son esfuerzos del Estado por crear mejores condiciones para la niñez y la juventud de nuestro país.

Esto se complementa en este momento con la creación de un Sistema Nacional de Protección que trabaja de manera articulada rectorando las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia», dijo Salas.

Señaló que la experiencia compartida con los hermanos nicaragüenses ha sido exitosa, ya que ha permitido identificar el trabajo que se puede hacer a través de las municipalidades y el acompañamiento que debe haber por parte de las familias y la comunidad.

“A través de la pedagogía del amor se puede establecer un trabajo más humano y de sensibilidad social, tomando en cuenta que la medida de internamiento debe ser la última y antes de llegar a ella lo ideal es trabajar con medidas socio educativas, de libertad asistida, para evitar la repetición de actos negativos donde se vean involucrados los jóvenes”, añadió.

Refirió que Nicaragua es un país que ha tenido importantes logros en el tema de prevención donde la policía es aceptada por la sociedad, ya que a través de esta institución de manera articulada se impulsan proyectos de beneficio para ellos, sus familias y la comunidad.

«Cuando invertimos en temas de prevención se invierten menos recursos en el tema de reacción por eso estamos viendo la necesidad de pensar en lo que sucede en los 18 departamentos del país y no solo en las ciudades grandes, ya que eso permitirá construir un nuevo país», agregó Salas.

Por consiguiente dijo que la vinculación con la sociedad civil es fundamental en el tema de prevención y eso motivará a la comunidad internacional para seguir apostándole a esta temática a través de las acciones que impulse la nueva institucionalidad de la Dinaf.

Añadió que Dinaf ha considerado en este modelo el involucramiento de la empresa privada, ya que mediante la responsabilidad social, pueden apadrinar proyectos y jugar un rol fundamental en la reinserción laboral de estos jóvenes.

“Estamos dispuestos a buscar alianzas para con diferentes sectores como iglesias, empresas privada, grupos juveniles que pueden trabajar con adolescentes infractores con la vocación, compromiso y sensibilización que requiere el tema” aseguró.

Enfatizó que están trabajando en la ruta de transición hacia mejores estadios de vida con acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes respetuosos de los derechos humanos.

Síganos

21,626FansMe gusta
33,259SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.