spot_img

Dinaf inaugura oficina local en Ocotepeque para acercar respuesta a la niñez

Por:

Compartir esta noticia:

Ocotepeque.- Con el objetivo de ofrecer una atención más cercana, que permita brindar respuestas oportunas y en tiempo real a los niños y niñas del municipio de Ocotepeque, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), inauguró este día la oficina local con apoyo de la municipalidad y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El espacio fue inaugurado por la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, en el marco del octavo aniversario que la institución conmemoró ayer, en conjunto con el alcalde municipal de Ocotepeque, Israel Aguilar, y con el director de operaciones del ACNUR, José Barrena, quién en un acto simbólico hizo entrega de las llaves de la oficina a la funcionaria.

El terreno donde estará funcionando la oficina fue donado a la Dinaf por la municipalidad de Ocotepeque, mientras que, la construcción y acondicionamiento del espacio físico fue financiado por el ACNUR.

En ese sentido, durante el evento de inauguración, la Dinaf suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con dicha municipalidad de Ocotepeque, en torno al funcionamiento de la Oficina Local.

Dicho acuerdo se firmó con el objetivo de brindar una protección, atención integral y especializada a los niños, niñas y adolescentes de Ocotepeque, y con la finalidad de ampliar la cobertura territorial de la Dinaf, mediante un equipo multidisciplinario que promueva la protección de la niñez vulnerable y realice acciones locales de articulación en pro de sus derechos.

La Oficina Local estará bajo la jurisdicción de la Regional Occidente de la Dinaf con sede en la ciudad de Santa Rosa de Copán, y prestará servicios de atención a niñez en vulneración de derechos; asignación de medidas de protección; asistencia técnica social; asesorías legales; promoción de acciones de prevención y protección; y tendrá participación directa en los Consejos Municipales de Garantía de Derechos a la Niñez de esa zona, entre otras, a través de dos profesionales en el área de derecho y trabajo social.

Con esta acción, la Dinaf da cumplimiento al enfoque de corresponsabilidad que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), de articular esfuerzos desde el nivel local para garantizar la protección a los derechos de la población infantil.

Cabe señalar, que la Dinaf mantenía presencia en la zona a través de un oficial jurídico con apoyo del ACNUR y World Vision, y que actualmente cuenta con seis Oficinas locales en La Esperanza, Intibucá; Tocoa, Colón; Danlí, El Paraíso; Puerto Lempira, Gracias a Dios; Catacamas, Olancho; y Santa Bárbara, y con igual numero de oficinas regionales en Santa Rosa de Copán; Comayagua; Choluteca; La Ceiba; San Pedro Sula; y Tegucigalpa.

La Dinaf ratifica el compromiso con la niñez hondureña, de continuar ampliando la respuesta, y acercando la oferta de servicios a sus comunidades, para que puedan gozar de todos sus derechos sin distinción alguna.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img