Dinaf da atención a núcleos familiares en fronteras retornados desde Guatemala

Tegucigalpa- Una atención integral brinda la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a núcleos de familias y niños que han sido retornados desde Guatemala a la frontera de Corinto, Omoa, Cortés.

-Alrededor de 46 menores originarios de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Comayagua y la zona sur del país, han sido atendidos en la zona.

Los oficiales de protección a la infancia de la Dinaf están atendiendo a las familias migrantes retornadas con ayuda humanitaria, la cual consiste en kit de higiene, productos alimenticios e insumos de bioseguridad para proteger sus vidas y asegurar un retorno seguro, informó la institución en un comunicado.

El documento señala que, hasta el momento, 26 núcleos familiares han retornado al país, después de haber vivido experiencias negativas y la discriminación ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no permitir su ingreso y proteger la zona fronteriza con elementos militares y policiales para evitar su acceso.

Las autoridades de la Dinaf aseguraron la protección integral de  46 niños y adolescentes que viajaban acompañados de sus padres, familiar o de un encargado, luego de ser trasladados al Centro de Atención Para la Niñez y la Familia Migrante Belén, en San Pedro Sula, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el apoyo de Copeco que facilitó siete buses para su retorno.

Las familias y sus hijos reciben atenciones en el marco del protocolo de asistencia del Centro de Atención Para la Niñez y la Familia Migrante Belén, donde reciben asistencia psicológica, médica, alimentación y techo para pasar la noche, para luego se puedan trasladar a sus lugares de origen.

Asimismo, la Dinaf ha reforzado su personal en las zonas fronterizas de Agua Caliente, El Florido y Corinto en este último donde permanece personal las 24 horas debido a que es donde se registra el mayor flujo de migrantes retornados que participaban en la movilización atípica, ya sea que viajaban solos o en compañía de sus padres. 

(ir)

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte