Dinaf brindará protección de derechos a niñez que vive con madres privadas de libertad

Tegucigalpa – Un equipo técnico de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), visitó las instalaciones de la Penitenciaria Nacional de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el Valle de Támara, con el propósito de identificar y conocer las condiciones de las niñas y niños que están bajo la protección de sus madres privadas de libertad.

Actualmente se encuentran 46 madres que han sido privadas de libertad por haber cometido diferentes delitos, se constató que se han distribuido 10 mujeres por cada pabellón, donde también están acompañadas por sus respectivos hijos, de dicho total se identificaron 15 mujeres en estado de embarazo y dos que recientemente dieron a luz.

En esta primera reunión se constató 32 menores de edad que permanecen en ese lugar, 20 de ellos son niñas y 10 niños quienes viven con sus madres por un período no mayor de tres años.

La Dinaf como ente rector del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, velará para que los niños y las niñas gocen del derecho de conocer y compartir con su familia, para fortalecer sus vínculos familiares.

Al concluir la visita al PNFAS, la Comisión de la Dinaf informó que se harán las gestiones pertinentes para llegar a las y los niños con metodologías aplicadas en materia de estimulación temprana, mientras que a las madres se les brindará acompañamiento psicológico para su re-inserción social.

Asimismo, la Dinaf inició un proceso de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), con la finalidad de que las niñas y niños puedan gozar del derecho a un nombre y un apellido, de igual forma se elaboró un registro de las madres que tienen a sus hijos al cuidado de las organizaciones no gubernamentales y que desconocen de su paradero.

El equipo de Protección de Derechos de la Dinaf, señaló que después de esta visita darán seguimiento a las acciones que se han iniciado en diferentes instancias para garantizar la protección de derechos a las y los niños, al tiempo que se dará un monitoreo mediante visitas periódicas a este centro de privación de libertad.    

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte