Diez equipos del MP revisan con lupa los hospitales recién llegados

Tegucigalpa – Desde el embarque y atraque de las estructuras hospitalarias y todo el proceso que conlleva la recepción de los dos hospitales móviles de los siete adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el Ministerio Público (MP) vigila todo el proceso, según lo refrendó esta mañana en una comunicación oficial.  

Estos dos hospitales se suman a otro par que llegaron hace poco más de tres meses al país y que aún se mantienen sin funcionar. Todo esto ocurre cuando Honduras enfrenta según prevén los expertos, un recrudecimiento de la pandemia, que ya deja 84 mil 081 infectados y 2 mil 512 muertos en país, según cifras oficiales.

Los hospitales que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Choluteca, llegaron el domingo a Puerto Cortés y desde entonces personal del Ministerio Público tiene presencia para inspeccionar todo el proceso que conlleva la entrada de estas mercancías al país.

El MP dice que “supervisa el desembarque previo a inspección física de 68 contenedores, contentivos de dos hospitales móviles, quienes son sujetos a investigación”. Pues son parte de al menos 22 líneas de investigación de compras hechas en el marco de la emergencia nacional provocada por el COVID-19.

Es de esta manera, que la investigación denominada “Hospitales Móviles” cuenta con personal especializado la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En ese contexto, las nuevas acciones de verificación a las dos estructuras hospitalarias que recientemente llegaron a Honduras –dice el Ministerio Público- es parte del seguimiento a la línea de investigación abierta por la compra de los hospitales que supera los 47 millones de dólares.

Es por ello que la embarcación  MV EMMA que trasladó desde Turquía al menos 68 contenedores de los hospitales móviles a Cortés y están de momento en Operadora Portuaria Centroamérica (OPC), es observada muy de cerca.

La Fiscalía, explicó que las acciones de inspección serán coordinadas por Fiscales Anticorrupción en conjunto con Agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, quienes se dividen en 10 grupos de trabajo.

De esta manera se conoció que el desembarque del buque comenzó el domingo 11 de octubre a eso de las 2:00 PM, la misma finalizó a las 4:00 AM de este lunes y se constató por parte de la FETCCOP y la ATIC que son 68 contenedores, de los que 39 módulos pertenecen al hospital móvil que deberá instalarse en la sureña ciudad de Choluteca y el otro de 29 que será colocado en Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras.

La inspección física de los 68 módulos,  se tiene prevista que inicie el próximo martes 13 de octubre, una vez que el personal biomédico del Ministerio Público, se encuentre en las instalaciones portuarias, informó la Fiscalía General.

Consencientemente, el Ministerio Público, reiteró que las inspecciones forman parte de las investigaciones que siguen vigentes, y que las mismas se suman a estos trabajos las distintas diligencias que se han efectuado en instituciones estatales, tomas de declaraciones, entre otros.

Con la llegada de los hospitales que se instalarán en Choluteca y Santa Rosa, ya serían cuatro con los que cuenta Honduras, de los siete adquiridos por el Estado a través de Invest-H para atender la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que los primeros dos hospitales llegaron el pasado 10 de julio a Puerto Cortés, posteriormente después de una serie de denuncias por anomalías y tras una minuciosa inspección del MP entre otras autoridades, fueron trasladados a San Pedro Sula y Tegucigalpa, ambas estructuras siguen sin funcionar ya que siguen en proceso de instalación.

Actualmente Marco Bográn y Álex Moraes exadministrador de Invest-H, son acusados por la Fiscalía, por el delito de malversación de caudales públicos por pagar más de 100 mil lempiras, en el alojamiento de cuatro empleados que debían hacer cuarentena tras realizar una gira de trabajo.

Recientemente un juez le dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión por el delito de malversación de caudales públicos; también le dictó medidas sustitutivas por violación a los deberes de los funcionarios al otorgar un contrato de supervisión de una obra por 1,2 millones de lempiras a su tío Napoleón Bográn. JP 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.