spot_imgspot_img

DIECP recibe primeros expedientes de denuncias contra miembros de la Policía

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la oficina de Derechos Humanos, entregó este martes a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), los primeros expedientes de abusos y supuestos ilícitos cometidos por miembros del estamento policial hondureño.
 

De esta forma, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se convirtió en la primera institución del Estado, en remitir a la DIECP la documentación oficial conteniendo la información proporcionada por la ciudadanía contra algunos policías.

La ciudadanía en general reclama que se revelen los nombres de los policías que han cometido abusos en el cumplimiento de su deber, así como que se les deduzcan las responsabilidades penales en caso que lo ameriten.

Mediante notificación oficial, el secretario general de dicho ministerio, Denis Alberto Gallegos, entregó al director nacional, Óscar Manuel Arita, un legajo de documentos conteniendo las denuncias formuladas por los afectados y testigos.

El pasado mes de enero, las autoridades de la DIECP giraron formal solicitud a todos los organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, gremios profesionales y al Ministerio Público para que giraran toda la información relacionada con abusos y delitos cometidos por miembros de la Policía.

La solicitud se enmarca en el artículo 18 del decreto 198-2011, contentivo de la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que dio vida a la DIECP, y en el que se establece la obligatoriedad de colaboración que deben prestar estas y otras instituciones para investigar los delitos y faltas de cualquiera de los integrantes del cuerpo policial hondureño.

Esta parte de la reforma establece que los tribunales judiciales, el Ministerio Público y los organismos en materia de derechos humanos, están obligados a poner en conocimiento de la DIECP, cualquier causa o denuncia que estén conociendo y que sea constitutivo de delito o falta en el que esté vinculado un miembro de la Policía.

Esta información que deberán remitir las instituciones requeridas servirá de punto de partida para que la DIECP inicie el correspondiente proceso investigativo, sin perjuicio del ejercicio de la acción penal pública que deba ejercer el ente correspondiente, cuando éste proceda.

Igual solicitud de información fue elevada por la DIECP ante el fiscal general de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Movimiento Visitación Padilla y el Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

También se elevó a varios organismos gremiales e instituciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión, entre ellos, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

La semana anterior la DIECP habilitó la línea telefónica 2232-6212 y el correo denunciasdiecp@gmail.com con el objetivo que el proceso de depuración policial avance y que los ciudadanos tengan una vía para canalizar sus denuncias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img