DIECP presenta siete investigaciones ante MP que afectan 18 policías

Tegucigalpa – Un total de siete expedientes que vinculan a 18 servidores policiales por la posible comisión de diferentes ilícitos, fueron presentados en la Secretaría General del Ministerio Público (MP) por autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
 

– También se enviaron otros nueve expedientes a la Secretaría de Seguridad de servidores policiales que reprobaron mecanismos de confianza.

De acuerdo con el artículo 118-A de la Ley Orgánica de la Policía Nacional “si como resultado de la investigación y evaluación de un miembro de la Carrera Policial, realizada por la DIECP, se determina que esté ha incurrido en la comisión de un delito de acción pública, perseguible de oficio o por instancia particular, el expediente que contenga las diligencias deberá ser utilizado o complementado en lo procedente por el MP, para interponer el respectivo requerimiento, no siendo impedimento legal para ello, que la investigación no haya sido orientada por un agente fiscal”.

Asimismo, en el marco del proceso permanente de evaluación de confianza que se realiza en la Policía Nacional de Honduras, se remitió nueve expedientes más a la Secretaría de Seguridad acompañados del respectivo dictamen técnico de carácter vinculante que afectan a igual cantidad de miembros de la Carrera Policial que reprobaron uno o más de los mecanismos de evaluación de confianza que se les practicó.

Los expedientes fueron recibidos por personal de la Secretaría General de la Secretaría de Seguridad y previo a esta acción, la DIECP cumplió con las diligencias del debido proceso al realizar las correspondientes audiencias de descargo a los nueve policías, pero luego de valorar los argumentos presentados en su descargo, se concluyó que fueron insuficientes para demostrar la idoneidad en el desempeño de su función como miembro de la Carrera Policial.

Una vez entregados los dictámenes técnicos en la Secretaría de Seguridad, es a esta cartera ministerial a la que corresponde como órgano administrativo continuar con la ejecución del proceso de depuración.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.