DIECP presenta 28 expedientes a la Fiscalía que involucra a 62 policías

Tegucigalpa – En el mismo día que una docena de agentes policiales comparecen en los juzgados capitalinos por atentar contra un joven universitario, simultáneamente la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), presentó 28 expedientes al Ministerio Público (MP) contra 62 servidores policiales de las diferentes escalas de la Policía Nacional.
 

– En 22 investigaciones se constató que existen los elementos suficientes para interponer el respectivo requerimiento fiscal.

Los expedientes contienen investigaciones por los delitos de detención ilegal, violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, daños, lesiones, hurto agravado, robo y cohecho, entre otros ilícitos que se le imputan.

Entre los expedientes presentados se incluyeron seis investigaciones en las que no se encontró la comisión del ilícito penal denunciado, sin embargo en los restantes 22 se constató que existen los elementos suficientes para interponer el respectivo requerimiento fiscal, sin perjuicio de lo que el MP estime procedente de acuerdo a sus competencias legales.

El artículo 118-A de la Ley Orgánica de la Policía Nacional señala que “si como resultado de la investigación o evaluación de un miembro de la Carrera Policial, realizada por la DIECP, se determina que éste ha incurrido en la comisión de un delito de acción pública, perseguible de oficio o por instancia particular, el expediente que contenga las diligencias deberá ser utilizado o complementado en lo procedente por la Fiscalía, para interponer el respectivo requerimiento, no siendo impedimento legal para ello, que la investigación no haya sido orientada por un agente fiscal”.

En total, la DIECP ha remitido 125 expedientes al MP, 20 en 2012 y 105 en lo que va del 2013, investigaciones que han sido presentadas por el secretario general de esta entidad, abogado Julián Oyuela.

En los Juzgados de los Penal de Francisco Morazán, comparecen este viernes una docena de policías acusados por los delitos de abuso de autoridad y tentativa de asesinato en contra del estudiante universitario Omar Tejada, hecho ocurrido hace unas semanas en la capital hondureña.

La institución policial pasa por un proceso de depuración, criticado por muchos sectores de la sociedad hondureña por considerarlo lento y sin resultados precisos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.

Cardenal Rodríguez censura altos salarios de élite burócrata y llama a construir la vida

En Honduras, los altos salarios de una veintena de funcionarios públicos han sido puestos en relieve tras sufrir el país una grave crisis económica, agravada por los efectos del COVID-19.

Fallece empresario Donaldo Reyes Villeda

Hace unos días, la esposa del exdiputado Donaldo Reyes, doña Thelma Villeda Valle, perdió la vida víctima del virus que provoca el COVID-19.