DIECP informa que otros 44 policías reprobaron en el polígrafo y prueba de consumo de drogas

Tegucigalpa – La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) entregó a la Secretaría de Seguridad 44 expedientes más, con su correspondiente dictamen técnico de evaluación de miembros de la Policía Nacional que no cumplen con los requisitos de idoneidad para continuar en el desempeño de sus funciones.
 

A todos ellos se les practicó la correspondiente audiencia de descargo, 35 por faltar a la veracidad en relación con la prueba de detección sicofisiológica de la mentira o de polígrafo y a otros nueve por dar positivo en el consumo de drogas de abuso, lo que constituye faltas que motivan su separación por carecer de la idoneidad requerida para el servicio policial.

Una vez entregados los dictámenes técnicos, es a la Secretaría de Seguridad a la que le corresponde continuar con la ejecución del proceso de depuración establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, que en el artículo 18-A señala que “En el caso de que el resultado de la investigación y/o evaluación practicada establezca que el servidor policial no cumple con los requisitos de idoneidad o no reúne la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo, la DIECP, luego de haberle oído en audiencia de descargo, emitirá un dictamen técnico, del que se librará copia certificada al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, el cual tiene carácter vinculante, para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda”.

El pasado 13 de diciembre, la DIECP presentó 28 expedientes al Ministerio Público (MP) contra 62 servidores policiales de las diferentes escalas de la Policía Nacional.

Los expedientes contienen investigaciones por los delitos de detención ilegal, violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, daños, lesiones, hurto agravado, robo y cohecho, entre otros ilícitos que se le imputan.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.