Tegucigalpa – Más de mil 400 evaluaciones de aspirantes a ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapo), la actual promoción de alférez y futuros agentes que prepara el Instituto Tecnológico Policial, están siendo realizadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), informó el director, Eduardo Villanueva.
 

Villanueva explicó que la evaluación se hace mediante la aplicación de pruebas toxicológicas, sicométricas, de polígrafo y estudios socioeconómicos a más de mil aspirantes a agentes de policía de las promociones 079, 080 y 081, que son formados por el Instituto Tecnológico Policial (ITP), con sede en el departamento La Paz, con una orientación de servicio en la seguridad ciudadana y en el marco de la filosofía de Policía Comunitaria.

Asimismo, indicó que se aplican pruebas de confianza a total de 200 aspirantes a ingresar a la Anapo y a unos 111 alférez, que están próximos a graduarse como suboficiales de la Policía y licenciados en Investigación Criminal.

“Este esfuerzo para incorporar personas idóneas a la Policía Nacional, se hace con el propósito de evitar la infiltración de individuos que puedan estar relacionadas con pandillas, grupos delincuenciales o crimen organizado, entre otros” añadió Villanueva.

“Las evaluaciones que realiza la DIECP, se desarrollan con fundamento en el artículo 18A de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que dispone que las pruebas de evaluación de confianza también serán aplicadas a los aspirantes a formar parte de la carrera policial y en forma general o selectiva a todos miembros de la Policía”, detalló Villanueva.

Finalmente, Villanueva reiteró que la DIECP está comprometida con disminuir los índices delictivos cometidos por los miembros de la Policía Nacional, combatir la impunidad de los Policías y rescatar la confianza de la ciudadanía en este cuerpo de seguridad pública.