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DIECP avanza en proceso de certificación de gestión de calidad

Tegucigalpa – En el marco de la estrategia dirigida a operar con estándares de calidad internacional, funcionarios de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) participaron en el Primer Simposio de la Calidad realizado por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan).
 

En este foro se trataron temas relacionados con la Infraestructura Internacional para la Calidad, Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad y el Proceso de Certificación Bajo las Normas ISO 9001-17025, entre otros contenidos.

La DIECP es asesorada por la Dirección de Competitividad e Innovación de la Seplan, específicamente del Sistema de Nacional de la Calidad, por ser éste el órgano técnico responsable de desarrollar, dirigir, coordinar, gestionar y promover la configuración de la Infraestructura de la Calidad a través del mejoramiento continuo de las empresas e instituciones.

Centro de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño

Paralelo a esta capacitación, técnicos de la DIECP trabajan en la elaboración de la Normativa de Criterios Básicos para el Funcionamiento y Certificación del Centro de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño Policial que funcionará el próximo año, por lo que recientemente se firmó un Acuerdo de Cooperación Estratégico de carácter técnico-científico con el Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM) que permitirá la ejecución conjunta de asesorías, capacitación e intercambio de prácticas fiables de evaluación de control de confianza.

El CCC del Estado de México es uno de los institutos mejor calificados de Latinoamérica en la aplicación de procesos de evaluación, cuya experiencia fue reconocida por expertos del PNUD, quienes lo recomendaron en vista de que sus procesos de evaluación de los miembros de la Policía del Estado de México están estructurados y tienen aplicación en apego al modelo nacional, lineamientos, criterios y demás normativa emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación de México.

Expertos colombianos

Empleados de la DIECP han participado en jornadas de sensibilización y capacitación relacionadas al desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008, a cargo de expertos del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas de Certificación (Incontec), con quien se abordó los contenidos relativos a los criterios de desempeño, principios, enfoque por procesos, gestión del talento humano, realización de un producto (bien o servicio), medición, análisis y mejora continua.

El proceso de certificación en gestión de la calidad garantizará la mejora continua de los servicios que la DIECP proporciona en las áreas de investigación y evaluación de los miembros de la Carrera Policial, en el marco de la depuración permanente, función sustentada en ley y una demanda del pueblo hondureño a fin de contar con una policía eficaz y transparente.

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