Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó este viernes en audiencia de imputados medidas cautelares para dos ex directivos del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).
Se trata de los ex funcionarios Mauricio Armando Dubón y Jorge Omar Casco, éste último ex rector de la Alma Máter.
A ambos imputados el juez les dictó las medidas sustitutivas de no salir del país, y firmar semanalmente el libro de asistencia en los juzgados capitalinos.
El juez también programó para el 10 de abril la audiencia inicial.
La tarde del jueves el juez que lleva la causa decreto sobreseimiento por unas acusaciones y auto de prisión con medidas cautelares en otros cargos para otros dos ex directivos del Inpreunah. Son éstos Raquel Estela Angulo Barahona y René Orlando Andino Alvarado.
Relación de hechos
El Inpreunah adquirió mediante compra directa 478 lotes un cementerio en San Pedro Sula y según las investigaciones hubo una sobre valoración en estos espacios en relación al precio real de mercado. Se pagaron 77 millones 222 mil, siendo el valor real de 67 millones 383 millones.
Por este mismo caso existe orden de captura para los ex directivos Jorge Omar Casco, Mauricio Armando Durón Bustillo, Fernando Rafael López Ayestas, Ivis López Ayestas, Octavio Humberto Matamoros Lanza.
El Ministerio Público acusa a los ex funcionarios por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública y el Inpreunah.