Dictan auto de prisión al alcalde de Yoro y lo remiten al penal en SPS

Naco, Cortés – Un juez con jurisdicción nacional, resolvió este domingo dictar auto de formal procesamiento al alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.
 

Asimismo, el juez decretó auto de formal procesamiento a Arnaldo y Miguel Ángel Urbina Soto, al encontrarlos responsables del delito de posesión ilegal de armas comerciales en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

El togado también decreto auto de formal prisión contra Arnaldo Urbina Soto por suponerlo responsable del delito de posesión ilegal de armas prohibidas.

El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, indicó que el tribunal también decidió decretar sobreseimiento definitivo a favor de Héctor Burgos Fuentes, Mario Roberto Urbina, por el delito de posesión ilegal de armas comerciales.

Añadió que el juez determinó otorgar sobreseimiento provisional a favor de José Ángel Urbina Soto, Héctor y Yamil Burgos Vargas, César Díaz, José Lara Ramírez y Héctor Orlando Urbina, de los delitos de posesión ilegal de armas comerciales y lavado de activos.

En consecuencia, el juez consideró que tanto el alcalde de Yoro como sus hermanos deberán continuar en prisión por lo que deberán ser remitidos al Centro Penal de San Pedro Sula, detalló Guzmán.

Explicó que una vez agotada la kilométrica audiencia inicial que comenzó el sábado a las 8:00 de la mañana y concluyó este domingo a la 1:45 de la madrugada en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería de Naco, Cortés, las partes tienen la opción de presentar los recursos correspondientes ante la Corte de Apelaciones para que esa instancia pueda modificar o confirmar lo que ya estableció el juez con jurisdicción nacional.

“Las partes van a presentar los recursos correspondientes, lógicamente que si no presentan ninguna apelación, dentro de 60 días será la audiencia preliminar donde el Ministerio Público, formaliza la acción para que se vaya en su momento al Tribunal de Sentencia”, añadió.

Guzmán señaló que desde el momento que el juez consideró dictarles el auto de prisión por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas comerciales y prohibidas, significa que el togado encontró que había suficientes elementos probatorios.

Añadió que el juez también desestimó la petición del Ministerio Público de ampliar la acusación a los delitos de tráfico de drogas y almacenamiento de armas.

Reiteró que aunque el alcalde Urbina Soto guardaba prisión en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, el juez determinó que los tres hermanos sean remitidos al presidio sampedrano.

Urbina Soto fue capturado por las autoridades el pasado domingo 27 de julio en Yoro, acusado por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales y le incautaron y aseguraron al menos nueve propiedades.

Al edil las autoridades le aseguraron nueve propiedades entre ellas casas y haciendas ubicadas en la ciudad de Yoro, así como en las zonas de Ayala, El Manzano, en Locomapa, Santa Rosa de Aguán en el sector de Río Abajo.

Asimismo, una cuatrimoto, una camioneta Toyota Prado, color blanco. sin placas, un Toyota Land Cruiser, sin placas, una pistola nueve milímetros Colt, una pistola nueve milímetros glock, un fusil M-16, un fusil 2.23, una escopeta calibre 28, una pistola 45 milímetros, una pistola 45 CZ, dos fusiles AK 47, una pistola calibre 22 y ocho vehículos blindados.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte