Al presentar el informe sobre la situación de la prensa en Estados Unidos, el editor de The New York Times, Luis M. Pérez, destacó la existencia en ese país de una «creciente tendencia» a «obligar a los periodistas a revelar sus fuentes».
Pérez afirmó que en Estados Unidos «queda mucho trabajo por hacer» para garantizar el ejercicio de la libre prensa, entre ellas combatir las supuestas limitaciones al acceso a fuentes gubernamentales.
En ese sentido, el editor de The New York Times mostró su preocupación por la «cobertura periodística sobre Guantánamo», la base militar estadounidense ubicada en Cuba, ya que el Pentágono y «portavoces militares no responden a preguntas sobre lo que ahí sucede».
El informe leído por Pérez durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también destacó, como «nota positiva», la aprobación de «una nueva ley que fortalece la actual legislación sobre la libertad de información», al mejorar el acceso de los ciudadanos a archivos públicos.
Por su parte, Juan Ealy, presidente-director general del diario El Universal de México, denunció la «impunidad constante» de los crímenes contra periodistas en ese país.
Ealy precisó que en los últimos seis meses han sido asesinados tres periodistas en México, y otros dos están desaparecidos, sin que se perciba una acción oficial contundente para combatir esa situación.
Según el presidente-director de El Universal de México, las autoridades de ese país «no están interesadas en esclarecer» esos delitos contra los informadores.
En el informe sobre la libertad de prensa en México, destacó también la existencia de «medios cómplices» mexicanos que trabajan «por los intereses de los gobernantes».
La reunión de medio año del gremio de dueños y editores de los principales medios de comunicación iberoamericanos comenzó este viernes y culminará mañana en la capital venezolana.