spot_img

Diáspora hondureña envió $ 1000 millones en lo que va de 2017

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Casi mil millones de dólares ha enviado la diáspora hondureña radicada en el extranjero por concepto de remesas familiares en primer trimestre de 2017.

– Las remesas son la principal fuente de divisas de Honduras, aún por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras (BCH) hasta la última semana del reciente concluido mes de marzo los hondureños exfrontera enviaron 964.4 millones de dólares, 42 millones más respecto a los 922 enviados en el primer trimestre de 2016.

Los datos del BCH revelan un crecimiento del 5 por ciento en el envío de remesas, no obstante este este crecimiento podría aumentar ya que aún no se contabilizan las remesas enviadas en la última semana.

El informe precisa que se recogen datos del 1 de enero hasta el 23 de marzo del presente año.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes hondureños en Estados Unidos, donde poco más de un millón de nacionales viven documentados e indocumentados, son la principal fuente de divisas del país centroamericano, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

En la actualidad las remesas representan más del 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Debido a las políticas migratorias implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump, economistas prevén que el envío de remesas crecerá en los próximos meses a causa del temor a las deportaciones.

 No obstante, a este crecimiento le prevalecerá una disminución según las proyecciones de los expertos.

“Lo que va a ocurrir en el país es una disminución en el envío de remesas, producto del recrudecimiento de las medidas migratorias”, dijo días a tras a Proceso Digital el jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Luis Guifarro.

Asumió que, es temprano para hablar del porcentaje pero sostuvo que existirá un impacto directo en la economía hondureña.

“Al producirse un descenso en el flujo de remesas, lógicamente va a provocar un problema y un desequilibrio en el sector interno de la economía nacional”, arguyó.

A su vez esto presionaría a la balanza del tipo de cambio, es decir, que existirá una mayor devaluación, agregó.

Aclaró que, está incertidumbre entre los migrantes provienen a que EEUU ha promovido un impuesto al envío de remesas hacía México, pero no ha sido claro si la medida se aplicaría a los países de Latinoamérica. Departamento 19

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img