Diario ecuatoriano emite última edición impresa y apuesta por versión digital

Quito – El diario ecuatoriano Hoy, matutino quiteño con 35 años de edad, emitió hoy su última edición impresa y desde mañana sólo aparecerá en versión digital, debido a supuestas barreras impuestas por un Ley de Comunicación y por los desafíos de la prensa moderna.
 

Así lo reseñó el propio rotativo en un editorial publicado en la edición de este día y bajo el título: «Hoy cierra un ciclo e inicia una nueva etapa».

Según la publicación, el fin de su versión impresa se debe, según dice, a «la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador», así como a «la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación», en vigor desde hace un año, extremo que niega el Gobierno.

Además, sostiene que «los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión».

También que «las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos)», han influido en la decisión.

Denuncia también «el permanente boicot publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión, especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar» sus operaciones.

El rotativo considera que la iniciativa del oficialismo en la Asamblea Nacional (Parlamento) «de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita», han obligado a sus directivos a «tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria».

Asegura que en su nueva etapa, la empresa «se centrará en la defensa» de la independencia, el «pluralismo» y otros valores periodísticos, «por medio de una renovada edición de ‘Hoydigital’, que se presentará al público mañana, lunes 30 de junio».

«Esta transformación ubica al diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, en la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión».

Esto, asegura el texto, permitirá a Hoy ejercer «un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales».

«Con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia», sostiene el editorial.

También ofrece que la nueva etapa incluirá «la edición de un nuevo periódico impreso semanal, en formato más amigable, a todo color, con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad».

«A pesar de todas las dificultades, Hoy mira con optimismo y esperanza el futuro, porque tiene fe que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y autoritarismos y de defensa de la democracia y las libertades», finaliza el artículo.

Esa visión fue refutada ayer por el presidente del estatal Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, quien rechazó que la decisión del tabloide obedezca a la aplicación de la Ley y estimó que quizá se debe a una deficiente gestión administrativa.

«Referir a que el cierre obedezca a la vigencia de una Ley es, por decir lo menos, un pronunciamiento ligero o que encierra una excusa sobre la gestión administrativa, señalada como deficiente por los propios empleados del medio», añadió Barriga.

Recordó que empleados de ese rotativo han denunciado, mucho antes de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación, el retraso en sus pagos.

Además, Barriga propuso que el medio pase a ser propiedad de los trabajadores como parte del desarrollo de la comunicación. «Este Consejo podría servir de mediador para que se ofrezcan créditos para que sus periodistas compren la imprenta», remarcó.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.