spot_imgspot_img

Diagnóstico temprano del Hongo Negro establece la vida o muerte del paciente, advierte epidemiólogo

Tegucigalpa – Tras confirmarse el segundo caso de Hongo Negro en una paciente diabética que hace tres meses padeció COVID-19 en Honduras, el epidemiólogo Tito Alvarado, advirtió que la detección temprana de esta enfermedad define la vida a muerte del paciente.

Indicó que el médico debe buscar esta enfermedad y no esperar a que aparezca en el paciente, ya que cuando se encuentra el hongo suele estar diseminado en el área afectada.

“Estas condiciones hay que buscarlas, el médico tiene que pensar en la enfermedad y buscarla, esta es una de las condiciones que entre más se busca, más se encuentra”, indicó el epidemiólogo hondureño.

Al respecto enfatizó que desde la condición médica no se puede esperar a que por casualidad aparezca la enfermedad ya que cuando la encuentra el hongo ya ha invadido el área afectada.

“El diagnóstico temprano establece la vida o muerte del paciente”, enfatizó el especialista.

Actualmente la segunda paciente con Hongo Negro en Honduras se encuentra en coma en la Sala de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Actualmente, al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,690SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img